Wednesday, February 20, 2013

La Ética y el Genoma Humano

Inscríbase para recibir la información de IMBIOMED en el siguiente link para bajar el articulo en formato PDF llamado La ética y el genoma humano.
http://www.imbiomed.com/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=9056&id_seccion=904&id_ejemplar=936&id_revista=86

Lea el articulo incluyendo un comentario del mismo en el espacio para hacerlo de este mismo blog. Incluya su inicial y apellido en el comentario. 

4 comments:

  1. Considero que la secuenciación del genoma humano es una oportunidad muy importante en el tratamiento de varias enfermedades metabólicas. Un ejemplo puede ser en algunos tipos de cáncer ya que si se secuencian células normales y células tumorales se puede comprender el fenotipo enfermo a un nivel bioquímico y entonces recetar drogas que sean específicas para ese tipo de cáncer de ese paciente en especial. Por esta razón considero que la secuenciación humana realmente es un paso importante en el tratamiento de muchas enfermedades metabólicas, sin embargo, al conocer el genotipo de un individuo podrían crearse discriminaciones en base a mutaciones o variaciones alélicas de algún individuo.
    Para poder evaluar que tan ética es la secuenciación del genoma humano se debe de contrastar contra los cuatro principios de la bioética. Tomando en cuento lo que se discutió anteriormente se puede observar que podría no cumplirse con los principio de justicia, ya que esto produce que las personas sean juzgadas según sus resultados de secuenciación. Por ejemplo, si un individuo es determinado con una enfermedad metabólica de baja esperanza de vida entra en duda si es correcto o aceptable aplicar eutanasia para minimizar su sufrimiento y el de sus familiares, pero quién tiene potestad sobre esa vida ajena.
    Al evaluar la no maleficencia podemos ver que el ejemplo anterior presenta conflictos de no maleficencia ya que se está actuando en contra de una vida humana en base a su condición metabólica.
    Sin embargo si aplicamos la autonomía y la beneficencia podríamos limitar las acciones como las mencionadas anteriormente para utilizar esta información para tratar las enfermedades y conseguir avances médicos que podrían salvar un gran número de vidas.
    Por todo lo anterior si comparamos costo/beneficio considero que el programa del genoma humano será de gran influencia para la humanidad y podrá otorgar explicación para muchos de los males más comunes, pero si es necesario delimitar las implicaciones de esta información.

    M.C. 09247

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Personalmente creo que el proyecto del genoma humano presenta una gran oportunidad para futuras generaciones , especialmente en el tratamiento de enfermedades. Sin embargo, en cuanto a las modificaciones genéticas creo que es importante que se generen regulaciones para evitar que las modificaciones que se hagan tengan efectos a través de las generaciones, esto especialmente para evitar que se viole principio de autonomía. Asímismo, en caso de que las modificaciones tengan algún daño a los individuos también se evitaría que se incumpleira el principio de no maleficiencia.

    A pesar de las implicaciones negativas que puede tener, creo que si se realiza bajo principios éticos y con cuidado se pueden llegar a tener muy buenos resultados a largo plazo. Por lo tanto creo que es importante el desarrollo de proyectos de investigación como este, ya que pueden llegar a tener un impacto muy grande en la población mundial.

    ReplyDelete
  4. Edwin Castañon, 13110
    El ser humano siempre ha querido llegar a comprender la vida y todo lo que conlleva, para esto mismo utiliza la ciencia para descubrir en muchas maneras todos los fenómenos con los cuales nos enfrentamos día a día, sin embargo a la ciencia le falta mucho por descubrir.
    El proyecto del genoma humano ha sido una herramienta que ha servido para entender a nivel genético las diferencias y similitudes que poseen los humanos de distintas áreas. Es una herramienta útil para la biología, bioquímica, ingeniería genética. Con la información que se obtiene del proyecto del Genoma Humano se puede llevar a cabo varias investigaciones o estudios. Sin embargo todo este tipo de información puede llegar a ser muy polémico y sensible, ya que esta información puede ser utilizada erróneamente, ya que con este tipo de información se podría llegar a afectar comunidades o razas enteras atacando las áreas débiles de su organismo conociendo únicamente su genética. En conclusión todo este tipo de investigación puede llegar a ser muy útil para el ser humano y la comprensión de la vida y de todo, sin embargo esta información se debe de tratar con cuidado y con mucha cautela.

    ReplyDelete