Wednesday, February 27, 2013

Sexualidad y Bioética - Ma. del Carmen Amaro Cano

Lectura en clase:
http://www.bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol21_1-2_05/mgi151-205.pdf

Sexualidad y Bioética
María del Carmen Amaro Cano.

Facultad de Ciencias Médicas "Calixto García", Vedado,
municipio Plaza Ciudad de La Habana, Cuba

Revisión de  propuesta de Ley: 
http://old.congreso.gob.gt/archivos/iniciativas/registro3896.pdf


Revisión de política nacional: 
http://conjuve.gob.gt/descargas/pnj.pdf


Noticias de polémica: 
http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/inclusion-de-anticonceptivos-modernos-en-ley-causa-revuelo

http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/ley-de-juventud-sufrira-cambios







30 comments:

  1. Andrea Gómez, 11036

    Considero que la sexualidad debe ser analizada, desde un punto bioético, velando siempre por el cumplimiento de los principios éticos máximos y mínimos. Por lo que a pesar de las percepciones que cada persona tenga en base a la sexualidad según sus creencias, cultura y tipo de pensamiento se debe ver globalmente la sexualidad de manera que esta no atente contra la justicia y dignidad humana. Creo entonces que es importante que se respeten las posturas sexuales de una persona media vez el acto de las mismas no ponga en riesgo mi dignidad o la de las demás personas. Esto viéndolo desde el punto de vista de la sexualidad ajena. Además es necesario que consideremos que nuestra postura sexual no necesariamente será agradable o aceptada por las demás personas por lo que la expresión de la misma debemos asegurarnos que no afecte a las demás personas.

    ReplyDelete
  2. La sexualidad como una serie de aspectos físicos, psicológicos y de carácter emocional, debe ser analizada también desde un punto bioético. Esto es necesario porque es un tema muy amplio que es visto de diferente manera dependiendo de la cultura, país o religión de cada persona. Principalmente se debe analizar que debe cumplirse con el respeto a la dignidad de la persona, ya que ésta muchas veces se ve afectada por casos de adopción por parejas homosexuales donde se ve el reclamo de los derechos de los homosexuales por ser padres; pero no se está tomando en cuenta qué tanto se afecta al niño que es adoptado física y emocionalmente.
    Otro aspecto sería la pornografía y la prostitución, casos por los cuales muchas mujeres se ven sometidas solo para ganar dinero o son obligadas a realizarlo. También el aborto que se opta cuando el embarazo es no deseado o no planeado en el caso de que un método anticonceptivo no funcione. Esto viola el principio bioético de la justicia, ya que no se está dando equidad tanto para el feto como para la madre; además de que no se está respetando la dignidad y el derecho a la vida del feto. En fin debe promoverse la sexualidad como una forma de respeto a la dignidad de cada persona, tanto hombres como mujeres, niños, niñas y personas discapacitadas.

    ReplyDelete
  3. Lucía Ruiz 11123

    Es importante respetar la dignidad de las personas, no sólo en el ámbito de la sexualidad, sino tomando el cuenta su bienestar personal. Además, creo que es necesario tener cierta tolerancia hacia las diferentes formas de pensar y sentir, respetando así los derechos que posee cada individuo. La libertad sexual se basa principalmente en el principio bioético de la autonomía, el cual proporciona el derecho a elegir libremente sobre la pareja, su orientación sexual y sobre sus actos, sin estar bajo presiones de los padres; se debe tomar en cuenta que estas decisiones no afecten a terceras personas ajenas a la relación.
    Tomando en cuenta el balance entre riesgos y beneficios, se debe emitir un juicio sobre la conducta moral que tienen las personas involucradas en las relaciones que se creen están fundamentadas en placer y no en sentimientos y emociones.
    Finalmente, la bioética juega un papel importante en las relaciones sexuales al estar vinculada con las acciones tomadas frente a la infertilidad de uno o ambos miembros de la pareja. Lo cual se debe a que estos buscan instituciones de salud para aplicar las técnicas reproductivas, tales como alquiler de úteros, donaciones de semen, fertilización in vitro, etc.

    ReplyDelete
  4. Ana Lucía Rodas, 11038
    La sexualidad ha sido percibida como un tabú por algunas culturas o religiones que han limitado tener una visión reflexiva sobre la misma. La iglesia a lo largo de la historia ha impuesto principios indiscutibles sobre lo correcto e incorrecto sobre las relaciones sexuales, planificación sexual, la sexualidad humana y la castidad, entre otras. Esos principios religiosos colocan a la mujer como un objeto de placer sexual del cual puede gozar el esposo, sin embargo, no es equitativo el principio en relación a la mujer. La perspectiva de la iglesia es injusta respecto al valor que tiene la mujer en comparación con el hombre, a su vez viola la autonomía de las personas al limitar su planificación familiar. Por lo que para comprender mejor a la sexualidad este debe dejar de ser vista desde la visión religiosa y mas bien analizada desde un conjunto de ciencias, incluyendo la bioética, que de una perspectiva multidisciplinaria sobre la misma.
    La educación sexual es indispensable para cualquier persona ya que lo vuelve consciente y conocedor de realidades que no deben ser rechazadas por argumentos religiosos o moralistas. El daño sexual las personas es un acto que viola tanto los principios mínimos y máximos ya que perjudica la integridad del ser humano sin importar su orientación sexual. La orientación sexual se fundamenta en el respeto a la libertad sexual de otros por el principio máximo de la autonomía. Muchos actos sexuales se consideran como malos tal como relaciones fuera del matrimonio, sexo por placer, entre otras sin embargo para considerarlas como erróneas primero debe realizarse una evaluación entre riesgos/beneficios, fines de la acción, en general un juicio de valor sobre la acción y no solo tachar algo por la percepción común de la cultura.
    En general toda acción relacionada con el tema debe considerar siempre el respeto a la dignidad humana, la justicia (equidad), la autonomía, la tolerancia. A su vez es indispensable que la acción de una personas o grupo de personas no perjudique a otros ya que se estaría violando del principio mínimo de no maleficencia.

    ReplyDelete
  5. Isabel Fuentes, 11313

    La sexualidad ha estado presente en las sociedades y en todas las épocas. Y por la misma historia se ha podido observar como su mal concepto ha llegado a afectar a millones de personas por el hecho de no tener presente los derechos y autonomía del ser humano, y que aún se puede observar hoy en día. La educación sexual hacia las personas, en especial niños y adolescentes, es una manera en enseñar sobre la sexualidad en un plano ético y lo más objetivo posible, cosa que poco sucede en la casa con los padres de familia. En todo esto debe estar relacionado estrechamente con la ética ya que si no se tiene en vista los valores y la moral de las personas, se pueden cometer crímenes en contra de otras tales como las violaciones, abuso sexual, prostitución, etc. Es cierto que cada persona debe tener autonomía para la toma de decisiones y en eso se incluye la libertad sexual pero se debe tomar en cuenta si las decisiones tomadas no lleguen a afectar a tercero. En esto se puede incluir la adopción o geminación artificial de niños, ya que no se pude determinar concretamente que es lo moralmente ético y lo mejor para el niño si aún no se han realizado estudios. Los diferentes estratos sociales pueden tener opiniones iguales u contradictorias pero son ellos al final los que influirán, para bien o para mal, en los pensamientos de las personas. Es por eso que son las sociedades que deben buscar soluciones hacia los problemas bajo un contexto de justica y moral, para el beneficio de todos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. en lugar de germinación es fecundación artifical. Perdón por el error.

      Delete
  6. Patricia Herrera, 11109

    La historia sobre la sexualidad ha mostrado que existen varios factores que influyen en las personas al tratar sobre este tema. Uno de estos factores es la religión, ya que puede impedir moralmente a una persona. Considero que cualquiera tiene derecho a decidir sobre su sexualidad ya que la iglesia debe respetar las opiniones de cada persona, sin embargo ya que deber de cada uno analizar qué es lo correcto y para saberlo se puede tener en cuenta lo que manda la Iglesia. Por otro lado, considero que la sociedad es la más ha influenciado sobre la sexualidad de las personas, ya que la homosexualidad no está bien vista, limitando a una persona por temor a las críticas sociales.

    Es importante que desde una edad adecuada los niños tengan una educación sexual, sin embargo considero que esta debe ser gradual para explicar algunas cuestiones al tener más madurez. De esta forma se evita que los padres influyan en las decisiones de sus hijos cuando estos tengan la capacidad para hacerlo, aunque siempre es bueno que los padres tengan pláticas sobre el tema con sus hijos. Por otro lado, cualquier persona tiene el derecho u obligación de recibir una educación sexual, por ejemplo en personas discapacitadas para no limitarlos.

    Tomando en cuenta estas consideraciones, creo que toda persona tiene derecho a decidir sobre su propia vida sexual, sin que una institución o la misma sociedad influyan en ella, ya que se debe respetar el principio de autonomía. Sin embargo se debe tener en cuenta que existen límites, ya que una persona que eligió un tipo de vida no puede obligar a otra persona sobre sexualidad o las prácticas de esta, de esta forma se respetan las decisiones de otras personas. Además entre los límites se debe considerar la moral y aceptar los riegos y consecuencias de las decisiones tomadas, por ejemplo en las parejas homosexuales ya que no son muy aceptadas por la Iglesia o sociedad.

    ReplyDelete
  7. Luisa Gómez, 11015

    Debido a que existen diversas formas de cómo tratar la sexualidad dependiendo la cultura, creencias, ideologías y contextos, se debe propiciar al respeto de estas distintas formas de pensar. Se deberá enseñar a respetar las decisiones y el libre pensamiento (autonomía) de cada persona, siempre y cuando no atente contra la dignidad de ella misma y ni la de los demás, así mismo, no se deberá afectar a otros por sus acciones (no maleficencia); es decir respetar la libertad sexual. Sin embargo, esto no implica que se acepten los abusos sexuales, la promiscuidad o pornografía, sino que todo lo contrario, se invita a promover ese respeto de la dignidad de las personas en el punto de su sexualidad. Es por ello que todos nos debemos comprometer a fomentar la educación de la sexualidad en un camino bioético. Es decir, desde pequeños (en la casa como en el colegio) debemos tratar la sexualidad no como un “tabú” ni como algo malo o morboso o “prohibido” sino más bien como un comportamiento biológico natural (innato) que todos los seres vivos poseen, pero sin llegar al punto de mostrar la sexualidad como una simple forma de reproducción o de placer sino que se deberá valorar su importancia (posiblemente el inicio de una vida) y evaluar los riesgos y beneficios de por ejemplo iniciar una vida sexual a una edad muy temprana. Así mismo, se deberán de aprovechar los avances tecnológicos como la fertilización in vitro como una herramienta utilizada correctamente para solucionar los problemas de muchas parejas para tener bebés; no como un pecado por tratar de generar vida artificialmente sino como un tratamiento biomédico; ya que si se utiliza para el bienestar de la sociedad no debería traer consecuencias perjudiciales.

    ReplyDelete
  8. La sexualidad debe entenderse desde la luz de la bioetica ya que involucra individuos con dignidad. En general se debe respetar las posturas sexuales de cada persona siempre y cuando no afecten a otros como por ejemplo los casos de aborto. Sin embargo hay que tomar siempre en cuenta la liberad de la expresion de la sexualidad ya que cada individuo es libre de hacer lo que quiera con ella siempre y cuando no da;e a terceros. La bioeica ayuda a regir la sexualidad porveiendo de principios biologicos y eticos que deben tomarse en cuente siempre que se tratan temas de la sexualidad desde practicas gustos hasta investigaciones.

    ReplyDelete
  9. Ana Lucía Meléndez Muñoz, 11264
    La sexualidad es algo que ha estado en la sociedad durante siglos, es cierto que al paso del tiempo se le ha dado otro enfoque y usos. Ahora con lo fácil que es tener información de todo tipo de tema se puede dar a los menores una mejor información acerca del tema como parte de su educación sexual aunque ahora no se le da un enfoque de prohibición sino más bien de la responsabilidad que esto implica y los cuidados que debe tener, a parte es más cómodo recibir una plática de educación sexual con un profesor o un desconocido que de un padre de familia. También el uso de la tecnología ha sido mal intencionado ya que cualquier persona puede tener acceso a ver por ejemplo pornografía incluyendo menores y esto es una mala inducción a el tema.
    Otro de los temas que ha dado de que hablar es la homosexualidad que en algunos países esta muy mal visto y en otros está bien aceptado, en Latinoamérica en todo este sentido estamos más atrasados que los países europeos o Estados Unidos, rechazando la sola idea de una pareja homosexual y más el hecho que sean padres; el rechazo es mucho también por cuestiones religiosas pero parece algo ilógico que muchas personas utilicen métodos anticonceptivos y la fecundación in vitro. Creo que el tema de la sexualidad siempre va a dar controversia no importante la cultura o el nivel de desarrollo del país.

    ReplyDelete
  10. Alejandro Mármol 11159

    Ademas de las diferentes culturas y religiones que existen a lo largo del mundo, se debe tener muy en cuenta que dentro de temas tales como la sexualidad, importa mucho la opinión personal. Esto se debe a que aun en una misma sociedad se puede tener diversas opiniones respecto al tema y cada una de estas opiniones deben ser respetadas por la libertad que cada persona tiene.
    Aunque hoy en día se ven muchos casos en los cuales la opinión de una persona es lo que menos se toma en cuenta, es un proceso que va mejorando poco a poco. Antes las opiniones que se debía tener al respecto era impuesto por diferentes instituciones. En algunos lugares, aun funciona de esta manera, pero son cada vez menos.
    Es de mucha importancia que se de una completa y buena educación acerca de la sexualidad desde temprana edad, para que las personas sepan de los derechos con los que cuentan y momentos en los cuales no se están respetando, ademas del conocimiento general que todos deben tener acerca de su propio cuerpo y su funcionamiento.

    ReplyDelete
  11. Reynhold Gelera - 11146
    La sexualidad es un tema que ha causado mucho dilema en las sociedades debido a que todas las personas tienen un concepto diferente acera de lo que es la sexualidad. Antes no se tenia tanta libertad de expresion a que en esos tiempos, la iglesia, trataba de establecer control en la vida sexual de cada humano y criticaba muchos otros aspectos de la sexualidad, como el adulterio,etc.
    Hoy, en muchas de las sociedades se han dado cuenta que la educación sexual es esencial en el desarrollo de la sociedad,y las personas ya conocen y están consientes de todo lo que implica.
    Por lo que la sexualidad y la bioetica deben estar relacionadas porque, en todo caso, se deben de tomar en cuenta los derechos humanos, los principios mínimos.
    Entonces siempre se debe de tener en cuentas los beneficios y los riesgos y siempre debe de tomar en cuenta la dignidad del ser humano.

    ReplyDelete
  12. Ana Gabriela Oliva Castillo, 11473
    La sexualidad es un tema que ha sido estudiado desde la antigüedad y del cual existen demasiadas opiniones, posee dos principios los cuales son el mutuo consentimiento y la superación de la autocensura, con el fin de que cada persona se acepte a sí misma, esto es importante para que la persona pueda entablar relaciones y primero debe aceptarse a sí misma para que luego sea aceptada por demás personas.
    La educación sexual debe ser implantada a los adolescentes por parte de sus padres, pero hay casos en los cuales los padres nunca tocan el tema con sus hijos. Por esto existen escuelas que informan a los alumnos de esto tema, lo que ha creado polémicas contra algunos padres debido a su religión o su moral. Es importante que los adolescentes conozcan el tema de la sexualidad, para que puedan entender las consecuencias de la misma y a que se deben algunos procesos biológicos y médicos (reproducción sexual y enfermedades venéreas). Es importante que las personas vulnerables reciban educación sexual para que en un futuro no sean víctimas de un abuso sexual, ya que pueden adquirir infecciones de transmisión sexual ya que fueron obligados a tener una relación con personas desconocidas.
    Un tema relacionado con la sexualidad que ha causado demasiados problemas respecto a la Iglesia Católica es la homosexualidad, la cual es considerada como una enfermedad por la misma; según la psicología no es considerada un desorden. Las personas homosexuales han pasado por situaciones difíciles como violaciones para llegar a ser de este modo, por lo tanto considero injusto que en algunos casos no se tomen en cuanta como seres humano, pero como dice la Iglesia Católica no deben ser aceptados matrimonios como homosexuales, porque crearan más problemas para la sociedad y si de ese matrimonio nace un hijo, este no va a recibir una buena educación sexual cambian por completo la naturaleza de la misma. Los homosexuales han adquirido esta preferencia sexual por problemas tales como el alcohol y las drogas, pero en algunos casos si se debe a una opción elegida sin ningún problema o presión, los que han escogido ser libremente pueden llegar a suicidarse, ya sea por el miedo a que no sean aceptados por sus padres y amigos o por la vergüenza que sienten respecto a su decisión. Por esto es importante aceptar a estas personas, sin importar las diferentes culturas, creencias y religión de las poblaciones.
    Existe una gran diferencia entre adoptar un hijo por dos padres homosexuales que la fertilización in vitro, ya que en la primera existe el riesgo que el hijo no tenga una buena educación sexual y que a la hora de separarse los padres ambos pierden la custodia, por lo tanto el hijo queda solo. En cambio en la segunda existen problemas como la confidencialidad de la identidad del donante y de los receptores, si no se hace esto pueden existir conflictos para pelear la paternidad; pero el hijo va a tener dos padres (mama y papa) y no va a existir problemas con la educación sexual.

    ReplyDelete
  13. Actualmente la sexualidad es un tema bastante frecuente, sobre todo a la saturación de los medios en cuanto a este contenido, por lo que todo tipo de persona, sin importar la edad o género, están expuestos a este.
    A pesar de esto, a la fecha son los padres los encargados de brindar educación a sus hijos con respecto a estos temas, aunque en la mayoría de las ocasiones los padres o encargados están inhibidos por las diferencias en las generaciones y por lo tanto se les dificulta hablar del tema, habiendo muchas veces una desinformación total de los jóvenes respecto a la sexualidad.
    Esto puede conllevar a confusiones a los jóvenes, ya que por esta falta de información las generaciones jóvenes pueden caer en prejuicios o aprender sobre este tema por medio de los medios de comunicación y esta forma no siempre puede presentar a la sexualidad de la mejor manera, confundiendo algunos otros temas como la libertad sexual. Aunque esta está delimitada por la cultura de la sociedad, éticamente, esta está fundamentada en el principio de la autonomía, aunque no siempre puede realizarse. Así mismo, otras confusiones pueden estar relacionadas con la pornografía, ya que esta muestra a la mujer como un simple objeto sexual y no como una persona racional y sensible, característica que no se le atribuye al hombre en estos contextos.
    Esta situación puede estar relacionada con los prejuicios que se han formado en las sociedades, ya que estas han formado una cultura centrada en el hombre, por lo que en diversas ocasiones se le ha aceptado al género masculino más libertades que al femenino; ejemplo de esto son las relaciones ex-matrimoniales, en las que a los hombres son aceptadas pero en las mujeres son castigadas severamente.

    Por otra parte, mucho se ha hablado y discutido sobre las adopciones entre parejas de un mismo sexo y sobre si estas son perjudiciales para sus hijos. Con respecto a esto, se han realizado estudios con el propósito de probar si un niño es afectado negativamente al ser educado por homosexuales. De cualquier manera, la mayoría de estos están sesgados y no representan un resultado que incluya a todos los sujetos de una sociedad. Así mismo, los análisis estadísticos no siempre fueron completos y por lo tanto los resultados no son significativos ni concluyentes a la realidad. De esta forma, a la fecha se desconoce si existe un daño significativo en los niños al ser criados por homosexuales y por lo tanto las opiniones negativas sobre este tema están basadas en meros prejuicios de la sociedad.


    Andrea Martínez Penados, 11354

    ReplyDelete
  14. Estoy de acuerdo con la opinión de la autora en el tema del respeto hacia la libertad sexual de todos, siempre y cuando no dañe la libertad de otras personas. Además, también concuerdo con que existen personas que deben tener educacion especial con los temas relacionados a la sexualidad para reducir el riesgo al que estan expuestos por su falta de capacidad de tomar decisiones. Sin embargo, no estoy de acuerdo con algunas de las ideas que expone la autora con respecto al hecho de que las distintas opiniones de la sexualidad pueden conducir a la aceptación de prácticas no éticas como la violación y la violencia. En mi opinión, la aceptación de estas prácticas no depende de la orientación sexual, sino que de la educación y contexto cultural de cada persona. Por esta razón, opino que la adopción de niños por parejas homosexuales no es una práctica inmoral, ya que la capacidad de ser buenos padres de las personas no depende de su orientación, sino que de los demás factores mencionados anteriormente. Además, las ningunos padres son perfectos, y todos pueden cometer errores independientemente a su orientación sexual. Los grupos de personas no heterosexuales deben ser considerados como personas normales, cuyos derechos deben ser respetados por el hecho de ser personas y no por el hecho de tener cierta orientación sexual. Debe existir regulación de la sexualidad en las sociedades de tal modo que nadie se vea dañado por la orientación sexual de las personas. G. Moller 10088

    ReplyDelete
  15. La sexualidad puede marcar emocionalmente y socialmente a las personas. Es importante que la sexualidad no sea vista como una fuente de placer, sino también, tenga un significado emocional en la persona. A mi punto de vista la planificación familiar es algo importante, algo aceptable y necesario ya que el no usar métodos anticonceptivos pueden traer al mundo seres que no han sido deseados y que por tanto no serán bien atendidos por sus padres. De igual forma si una pareja tiene muchos hijos, cada uno recibirá menos atención por parte de sus padres. Una cuestión importante también es que los padres instruyan a sus hijos en el tema. Actualmente en los colegios se les enseña sobre sexualidad, pero eso no quiere decir que los padres le pasen toda la responsabilidad de ello al maestro, ellos también deben de hablar con sus hijo. Si no lo hacen el sus hijos luego estarán desorientados en el tema y podrían ser engañados por personas que solo se quieren aprovechar de ellos, además deben hacerles saber que la mujer no es solamente un objeto sexual, como muchas veces pueden llegar a ver en anuncios publicitarios o en otros medios de comunicación. Los padres deben de hacerles entender que en el acto sexual tanto el hombre como la mujer son seres dignos y deben ser respetados, con ello tal vez se logre disminuir la alta tasa de violaciones. La pornografía, actualmente es un mercado muy grande, que en realidad no instruye a las personas sobre el verdadero significado del acto sexual, en realidad yo considero que este mercado viene a ensuciar la mente de los jóvenes y ahora hasta niños, aumentando considerablemente las agresiones sexuales.
    En cuanto a la orientación sexual, considero que una persona homosexual no debe de ser discriminada por ello. Como sociedad debemos de aceptarlos y tolerarlos ya que también son seres humanos y debemos aplicar el principio de justica con ellos, tratándolos como lo hacemos con los demás, para que de esta forma ellos se sientan más cómodos en la sociedad y con ellos mismos. Estoy de acuerdo con el hecho de que las personas incapacitadas tienen autonomía para decidir sobre su vida sexual, pero siempre deben ser instruidos desde pequeños para que no sean engañados, ya que son una población muy vulnerable. No estoy en contra con el aspecto de que las personas tiene la autonomía de establecer relaciones solo por placer, pero si lo hace considero que no debe de engañar a su pareja, antes de practicar relaciones sexuales con otra persona debe de dar dada la relación con su pareja ya que de lo contrario sería una falta de respeto hacia ella. Es decir, no estoy de acuerdo con las relaciones fuera del matrimonio. En el debate de que si una relación sexual solamente debe tener un fin reproductivo, creo que no debe ser considerada así. Es un acto humano, en una pareja se debe respetar, tomar decisiones juntas, comunicarse y no usarse como objetos, no tiene nada de malo de que si ambas partes están de acuerdo practiquen relaciones sexuales. Sobre la adopción por parte de homosexuales considero que se debe permitir, ya que si ambos lo desean deben de tener el derecho como las parejas heterosexuales de hacerlo. Creo que los padres homosexuales deben ser instruidos antes de adoptarlos. Pero creo que en los países en los que todavía son discriminados y muchos de ellos esconden su verdadera identidad, de primero, antes de hacer una ley que les permita adoptar, promover la igualdad de derechos entre homosexuales y

    ReplyDelete
    Replies
    1. y heterosexuales, darles espacio en la sociedad y tolerarlos.

      En cuanto a la fecundación in vitro, considero que está bien que una pareja que no puede tener hijos la lleve a cabo, pero sería ideal que el niño no pierda contacto con la persona que lo llevo en su vientre, porque no se puede jugar con los sentimientos de ella.
      Por tanto, considero que es importante que la ética, la reflexión y la práctica de valores sea aplicable al tema de sexualidad.

      Delete
  16. Ya que la sexualidad es algo intrínseco para la humanidad, es importante realizar un análisis ético al respecto. Aunque solamente hasta hace relativamente poco tiempo se ha empezado a estudiar la sexualidad desde el punto de vista ético, esto no significa que tenga poca importancia. Creo que lo más importante de la sexualidad es que se tome en cuenta el respeto a la dignidad de las personas, ya que aunque existe libertad en este tema, esta tiene límites. Estos límites se llegan cuando se viola el derecho a la dignidad de los demás. Tomando esto en cuenta, se puede decir que lo más importante de la sexualidad es que debe existir consentimiento de ambas partes. En el caso de que sea una persona incapacitada o inmadura, ésta también debe tener los mismos derechos que los demás. Sin embargo, no estoy de acuerdo con muchas de las ideas que expone la autora, ya que pienso que hace muchas generalizaciones no válidas.

    En cuanto a la pornografía, sí considero que existe una posible relación con la prostitución, aunque considero que es incorrecto hacer la generalización de que en todos los casos la pornografía conlleva a un aumento en prostitución. En todo caso, no considero que sería ético prohibirla, siempre y cuando el que la observe lo haga de su propia voluntad, así como de las personas que crean la pornografía. También estoy de acuerdo en que mucha de la pornografía tiende a retratar a la mujer como un objeto sexual, aunque hay que tomar en cuenta que existen muchos tipos de pornografía.

    Por último, al hablar de las adopciones y de los métodos artificiales de concebir, siento que es un tema en el cual todavía se requieren más discusiones éticas, aunque considero que no se le puede negar el derecho a ser padre a una persona únicamente por su orientación sexual. Lo que hay que tener en cuenta en estos casos son las posibles implicaciones que pueda tener el hecho de tener dos papás o dos mamás en el hijo.

    ReplyDelete
  17. La regulación de la sexualidad es un elemento positivo dentro de la sociedad, ya que les permite a los humanos experimentar placeres de “mejor calidad” que solamente el placer sexual. A estos placeres de “mejor calidad” me refiero al amor y a la unión espiritual. Éstos permiten que las personas se complementen y comprendan profundamente, sin importar si la relación es homosexual o heterosexual. Indudablemente, estos placeres son más duraderos y enriquecedores que el simple acto sexual. Por esto mismo considero que la pornografía no es “sana” para las personas; es más bien un vicio. Sofia Pallais 111108

    ReplyDelete
  18. La práctica de la sexualidad es algo que debe considerarse desde un punto de vista bioético ya que forma parte de la persona humana. No es necesario analizarlo desde un punto de vista religioso para darse cuenta que su realización involucra la dignidad de la persona humana. El uso de la sexualidad que busca el placer como fin puede llevar a otros aspectos éticos como la pornografía, violaciones, e infidelidades en las relaciones intrapersonales. Respecto a las parejas homosexuales, se conocen distintas opiniones y posiciones, respecto a lo cual considero que merecen todo el respeto, como cualquier otra persona (respetando siempre el principio bioético de justicia). Sin embargo, no considero ético que sea legal la adopción de niños ya que esto puede tener posteriormente un efecto en las relaciones interpersonales de los hijos y de cierto modo altera la concepción que se tiene de familia.

    ReplyDelete
  19. La sexualidad es parte de la identidad humana y del individuo. En una sociedad en la que se quieran respetar los máximos principios bioéticos, la sexualidad va de la mano del principio de la autonomía individual y así como se acepta la autonomía del individuo en decisiones acerca de sus tratamientos médicos, por ejemplo, deberían de respetarse las decisiones que toma acerca de su sexualidad. Lo "malo" que puede verse a ligado a la libre expresión de la sexualidad siempre irá ligado a puntos de vista culturales que traten la sexualidad como un tabú o no sean tolerantes con opiniones distintas a las suyas. En el caso de parejas homosexuales y las adopciones, o reproducción asistida, que realizan deben de verse incluidas en el sistema legal si se pretende que las leyes de un país sean equitativas y respeten la individualidad de todos sus ciudadanos. Si las leyes no contemplan o incluso llegan a prohibir los matrimonios homosexuales y las adopciones o embarazos asistidos, se está discriminando a las personas según su orientación sexual y se están violando sus derechos como seres humanos, especialmente el de igualdad. Por lo tanto, es importante regular un límite en cuanto a la sexualidad. Las leyes deben de velar no solo por la protección de sus ciudadanos, sino también porque estén suficientemente informados y que se le brinde educación especial a las personas discapacitadas o inmaduras para que no se aprovechen de su condición para realizar actos sexuales sin consentimiento o sin un claro entendimiento de lo que sucede. El mundo está lleno de sexo, la sexualidad cumple la función biológica de la reproducción, pero se le puede dar un enfoque personal. En conclusión, todo depende de esa percepción, que a pesar de haber muchas influencias, al final recae en el poder de decisión de cada, de la educación que ha recibido y de la propia moral, sabiendo que el derecho de expresar su sexualidad existe (o debería existir) siempre y cuando no se violen los derechos de otras personas y se respeten los límites personales e implícitos en las interacciones sociales y de pareja.

    ReplyDelete
  20. Respecto a este articulo, la autora hace puntos muy validos empezando por la necesidad de la educación sexual fuera de un ambiente familiar. La necesidad de esto es debido a que los hijos se pueden cohibir al tratar temas sexuales con sus padres o pueden sentirse presionados a presentarse antes su familia de una manera, si necesariamente estar de acuerdo con ella. Por el contrario, al brindar una educación sexual en un ambiente educativo, siempre y cuando los educadores mantengan una actitud ética, respeten las opiniones propias de sus alumnos y no emitan juicios de valores, sino que presenten la información de una manera clara y objetiva. Es importante que este tipo de educación se brinde a una edad donde exista la madurez para comprenderla, aceptarla y que sean lo suficientemente responsables para ponerla en práctica. Respecto al abuso sexual y la prostitución evidentemente ambas entran en conflictos bioéticos ya que se violan los principios de justicia, de autonomía, de no maleficencia y de beneficencia. Con respecto a la libertad de escoger su preferencia sexual, esta se debe permitir y se debe respetar el principio de autonomía siempre y cuando no haya una violación a los principios de justicia y no maleficencia. El concepto de la utilización de anticonceptivos es un punto de beneficencia a la sociedad y a uno mismo, porque no debería de traerse al mundo un hijo al que no se le va a poder dar una vida digna. Con respecto a si los homosexuales pueden o no pueden adoptar hijos o utilizar un vientre de alquiler o la inseminación artificial, en lo personal creo que si deberían de poder, porque tienen tanto derecho de tener un hijo como las parejas infértiles que recurren a estas alternativas. Con respecto a la discriminación y a la situación difícil a la que se les somete a los hijos sin su pleno consentimiento, igual pasa con los hijos de padres divorciados, o hijos de padre/madre solteros. Son una minoría, y nadie les pregunto si querían que sus papas se divorciaran o que si querían nacer para solo tener una mama, o si querían ser abandonados en un orfanato. Al fin de cuentas la discriminación de estas circunstancias fue cediendo y en la actualidad no es presencial porque las sociedades han ido evolucionando. Yo no elegí ser hija de padres divorciados, y mis papas no me preguntaron si quería que se separaran pero lo hicieron, y ahora de grande puedo apreciar que ambos tomaron la mejor decisión tanto para ellos como para mí y mi hermana. Creo que siempre y cuando se quiera, cuide, proteja y se le pueda dar una vida digna a un hijo, una persona tiene derecho de tenerlo sin importar su orientación sexual.

    ReplyDelete
  21. La sexualidad es un tema difícil de tratar en muchas culturas debido a las diferentes perspectivas que los sectores de la sociedad pero siempre se deben tomar en cuenta principios para abordar el tema de manera que se respeten las creencias, valores e integridad de las personas. Uno de los principios más importantes debe ser el respeto a la dignidad humana y la tolerancia a la forma de pensar y actuar de cada persona. Además, es importante que todos las acciones que involucren la sexualidad se lleve a cabo bajo un mutuo consentimiento en la que ambas personas se acepten a sí mismas evitando una censura por los prejuicios sociales, y tomando en cuenta que esto implica la libertad sexual pero también el respeto a la libertad sexual de los demás.
    Me parece importante que el tema de la sexualidad se abarque en los centros educativos desde una perspectiva de orientación ya que esto puede evitar problemas como la introducción la prostitución. Además, este tipo de educación puede ayudar a personas que han sido afectadas por la violencia sexual o el tráfico de personas para que realicen denuncias y la justicia pueda encargarse de ello.

    ReplyDelete
  22. Mariafernanda Alarcón / Carné 11505

    La sexualidad es un tema que ha causado mucha controversia a lo largo de los años. Todos los seres vivos necesitan de la sexualidad en sus vidas, pues todos necesitan reproducirse para continuar su línea genética. Sin embargo, en los seres humanos, la sexualidad es vista como la forma de reproducción, pero además comprende el impulso sexual o goce inmediato de esta acción. Esto trae como consecuencia la dificultad para definir qué es “sexualmente correcto o incorrecto”, e incluso es difícil determinar si el goce inmediato es algo malo o no.

    El tema de sexualidad se ha visto criticado e incluso manipulado por la sociedad, creencias, culturas e incluso religiones. En los últimos años se ha criticado a las “nuevas” (aunque siempre han existido) tendencias y los nuevos métodos de reproducción, y existen tanto posturas a favor como posturas en contra.

    La religión, especialmente la Iglesia Católica, ha establecido distintos documentos que apoyan la postura que la homosexualidad y lesbianismo son incorrectos o no aceptables. Esta postura no solo se apoya en que la sexualidad y la fertilidad están unidas física y espiritualmente, sino que trata de apoyarse en que esto le causa daños a terceros.

    En relación a la educación sexual, considero que es un tema muy importante a tratar, sin embargo no creo que sea necesario enseñar acerca del tema a los niños desde muy pequeños. Esto se debe a que a edades muy pequeñas los niños no poseen una gran capacidad de entender las cosas.

    En relación a las relaciones entre personas del mismo género, creo que el problema es más que todo social. Una relación de homosexuales es correcta si es libremente elegida y asumida responsablemente, ya que de esta manera se cumple la autonomía de las personas y así mismo no se afecta a terceras personas. Sin embargo, al involucrar a un hijo, el segundo principio (no afectar a terceras personas)no se cumple, pues un niño va a salir afectado al tener dos papás o dos mamás, ya que lo normal es tener un padre y una madre. Creo que en este sentido, siempre existirá cierta controversia pues las distintas posturas van a tener argumentos a favor y en contra.

    En conclusión, considero que lo más importante es que en relación a la sexualidad se cumpla la autonomía de las personas, que la relación sea libremente elegida y asumida responsablemente, sin afectar o dañar a terceras personas.

    ReplyDelete
  23. Mónica Rodríguez, 10045

    En particular considero como primordial tomar en cuenta el punto de que toda persona merece ser respetada, por lo tanto en ningún punto, bajo ningún concepto se puede considerar como correcto cualquier acto que denigre la integridad de la persona humana; tal como la prostitución y la pornografía. Por otra parte, es importante mencionar que el respeto incluye como parte esencial la no discriminación, por lo mismo por ser de una preferencia sexual diferente la persona no deja de ser humano, por lo que merece seguir siendo considerada igual que los demás y respetada igual que los demás. Las personas tienen derecho a elegir lo que desean, sin embargo es importante mantener siempre la consideración sobre la justicia y la no maleficencia, considerando riesgos y beneficios. Considero como parte adicional que la responsabilidad se relaciona directamente con este aspecto.

    La adopción de homosexuales considero que es un aspecto que debe estudiarse aún más a fondo porque involucra a personas que no tienen, en ese momento, la capacidad de comprender lo que sucede y la decisión que puedan tomar, en caso de poder tomar decisión, sería sin un fundamento razonable.

    ReplyDelete
  24. Melissa Ramírez 12055
    La sexualidad en contexto histórico ocurre desde la concepción de la humanidad comprendiendo desde el goce y la reproducción. A lo largo del tiempo se establecen conceptos como heterosexualidad, homosexualidad y el control de natalidad según las diferentes religiones. Para algunos es incorrecto llevar a cabo su sexualidad solamente por placer, utilizar métodos anticonceptivos y/o utilizar a la pareja como objeto sexual. Lo importante es establecer que lo más importante debe ser por mutuo consentimiento y dejar a un lado la autocensura por inclinaciones individuales o prejuicios.

    En cuanto a la educación sexual la información que se deben proveer a los niños y adolescentes debería provenir de sus padres pero estos, por razones morales y/o religiosas, evitan tocar el tema y los educadores han tratado de instruir a los jóvenes en cuanto a enfermedades e información médica y biológica. Esto es fundamental para que la expansión de enfermedades, daños posteriores y sobrepoblación sea controlada y disminuida.

    Temas de pornografía, prostitución, violación y abuso sexual se enfocan en que en la actualidad se presenta la sexualidad como algo vinculado a niveles animales que a la estética y emotividad. La pornografía sugiere placer a un solo individuo tratando al otro (generalmente mujer) como objeto y no como persona racional y sensible. Esto va de la mano con someter a las personas a hacer sexo en contra de su voluntad, en la actualidad, sin discriminar niños, niñas, mujeres, jóvenes, que sufren enfermedades, desequilibrios emocionales y violaciones a sus derechos y principios éticos.

    Las opiniones se enfocan principalmente en temas de homosexualidad ya que muchos piensan que es una enfermedad, otros piensan que es ocasional por efectos de drogas y alcohol y otros piensan que es parte de ejercer la independencia de voluntad y deseo de hombres y mujeres.

    La libertad sexual admite varias percepciones siendo la primera respeto de límites como la libertad sexual de otros, si una persona es inmadura o con incapacidad mental debe respetarse su autonomía, no fomentar explotación comercial de actividades sexuales ni dañar la propia sexualidad de una persona (exhibicionismo, provocación, estupro, agresiones, violación, entre otros). La libertad debe ejercerse sin afectar a terceros.

    Para inmaduros e incapacitados no se les debe impedir su sexualidad pero no obligarlas, ellos deben elegirlas y ser responsables al asumirlas. Se debe respetar la justicia para no privar a discapacitados o inmaduros de recibir educación y orientación sexual y velar para que nadie abuse de sus situaciones.

    Las relaciones extramaritales han sido muy apoyadas para los hombres y castigadas en las mujeres en sociedades centradas en el poder del hombre. Existen casos en los que las relaciones ocurren por placer de un momento y otras por compartir emociones o ideales. Esto daña la dignidad del cónyuge a cuya espaldas su pareja está teniendo relaciones con otra persona; además a la persona se le priva el derecho de publicar sus sentimientos por temor de que la pareja estable se entere.

    Tratando adopciones de padres homosexuales o reproducción asistida en parejas lesbianas no se respeta el derecho a los niños de decidir si quieren formar parte de una minoría aún discriminada por las sociedades, además aún no hay estudios formales y concluyentes que dicten las consecuencias de esto. Las madres de alquiler o sustitutas o portadoras pueden ocasionar problemas en los niños ya que no están con su madre biológica, no entienden los procesos del todo y se les priva de tener a ambos padres. Este tema es altamente controversial ya que algunos países lo prohíben, otros lo aprueban pero nadie puede confirmar si es beneficioso o no para los niños en cuestión.

    ReplyDelete
  25. Jorge Chang 12044

    Como se puede ver desde el inicio de los tiempos se ha visto a la sexualidad como un objeto, dejando por un lado su valor ético. Muchas veces se critica a la sexualidad por el uso de anticonceptivos, cuando hay algunos que no van en contra de la bioética, pues es por decisión de la pareja su uso y sobre todo no dañan la integridad de las personas. Con respecto a la educación sexual siempre se supone que los padres son los más indicados para otorgarla, a pesar que en muchos establecimientos se niega esta educación por razonas más que todo religiosas.
    El caso donde la ética no está presente en es la pornografía, prostitución y abuso sexual. Pues en este caso se rompe con la integridad de la persona y sobre todo se niega el principio de no maleficencia de la bioética, pues el daño físico y psicológico que sufren las personas muchas veces es in curable.
    El caso de la opción sexual es muy complejo pues siempre se ve a la homosexualidad como algo fuera de lo normal y lo mora. Bióticamente hablando no estaría bien juzgar a una persona por esto pues se rompería con su principio de autonomía. También por ello muchas veces se ve mal la libertad sexual propia, pues en algunos casos se realiza alguna práctica sexual sin antes haber alcanzado una madures física y psicológica correcta, esto muchas veces va en contra de la bioética pues produce más daño que bien.
    Con respecto a las relaciones sexuales de los incapacitados, no está correcto que la sociedad los margine por algún defecto físico o mental, ya que con ello se rompe con la integridad de la persona y con su autonomía.
    Con las relaciones fuera del matrimonio o que se realizan solo por placer, se ve bióticamente incorrecto muchas veces porque se toma a una persona solo como objeto, prácticamente sin ningún tipo de beneficencia para él o ella.
    Con respecto al hecho de la adopción de los homosexuales, muchas veces la sociedad esta en contra por prejuicios. Para mi la bioética se ve mal en ese sentido porque los que no salen beneficiados muchas veces son los niños, pues nunca se les pregunta si quieren ir, o si se sienten obligados a hacerlo. Por los mismos prejuicios estos niños no reciben seguros médicos o tratamientos en hospitales, por ellos los dañados y lo bióticamente injusto se ve con los niños no con las parejas.

    ReplyDelete
  26. El estudio de la sexualidad comienza con los movimientos de libertad sexual que ocurrieron entre los años 60 y 70. A pesar que a lo largo de la historia ya se observaban las distintas tendencias sexuales, estas no fueron estudiadas hasta hace recientemente. Un claro ejemplo es de Alejandro Magno quien tenía relaciones homosexuales con uno de sus soldados; a pesar de esto, creo que el documento utiliza exageradamente a la religión católica como ejemplo de las posturas sexuales ya que aunque es cierto que estas pueden ser vistas como muy estrictas, existen otras religiones donde este tema es muy discutido y posee reglas más estrictas. En lo referente a la pornografía, considero interesante la forma en la que la analizan en el documento ya que no se me había ocurrido la diferencia entre erotismo y pornografía. La pornografía muestra a la mujer como objeto, siempre a la disponibilidad del hombre para brindarle placer, pero es importante mencionar que a pesar que a veces puede darse en contra de la autonomía de la persona, también existen casos donde los participantes se encuentran por voluntad propia participando en los actos que se miran. Ahora bien, en lo referente al erotismo, esto es más tolerable ya que en mi opinión esta muestra el placer mutuo del hombre y mujer lo cual es menos denigrante. Aunque en esto tengo que tomar en cuenta que el negocio de la pornografía aumenta la tasa de prostitución, abuso y violencia sexual, pero eso creo que es porque no se sabe diferenciar entre erotismo y pornografía.En lo referente a la libertad sexual, esto implica muchos factores: médicos, éticos y en algunos casos religiosos. En la actualidad no se puede luchar contra el hecho que las tasas de homosexualidad han aumentado, y es casi solamente en los países latinoamericanos donde esto no se observa mucho (aunque esto no quiere decir que no exista).En el caso a las relaciones entre discapacitados, el sexo es innato en el hombre por lo cual es un impulso que no se puede negar o apartar para el uso exclusivo de unos.Este tema se debe tratar junto con las relaciones por placer debido a que muchas ocurren fuera del matrimonio. Aunque el matrimonio es la unión legal y religiosa de dos personas, es difícil predecir si uno de los integrantes se mantendrá fiel a la otra persona; esto debido al hecho al tener relaciones por placer, se puede llegar al punto del ver al conyugue como un objeto y no como persona. Ahora bien, para terminar pienso que el tema de la adopción de niños por parte de personas homosexuales y la reproducción asistida es un punto gris: ¿cómo saber que el infante va a ser criado correctamente? ¿Cómo saber lo que el considerará por normal?

    ReplyDelete