Wednesday, February 20, 2013

El Proyecto del Genoma Humano: Una Revisión Científica y Ética Marion L. Carroll y Jay Ciaffa

http://www.actionbioscience.org/esp/genomica/carroll_ciaffa.html
Instrucciones:
Leer el documento e incluir un comentario sobre las implicaciones éticas del proyecto del genoma humano a la luz de los principios y lineamientos bioéticos estudiados en clase. Incluir ventajas y desventajas de la era post-genómica. Incluir después del comentario (en este mismo Blog) dejando su identificación para la revisión por parte de la catedrática (inicial de primer nombre y apellido así como # de carnet).

64 comments:

  1. J.A.G.E. 11100
    Opino que los avances tecnologicos y cientificos en el campo de la genetica que contribuyen con el Proyecto Genoma Humano han tomado tiempo y gran esfuerzo de parte de los cientificos que lo realizaron. Sin embargo dados los avances se debe de velar por los intereses en cuanto a mejoras de los seres humanos y no intereses economicos. Esto porque ya que existe una gran cantidad de avances estos podrian encontrarse mal enfocados dando espacio a estudios que no ayudan a la humanidad sino se obtienen consecuencias poco eticas.
    Otro punto que debe ser tomado en cuenta para el manejo correcto de la moral y etica en estudios que contribuyen al Proyecto Genoma Humano es que estos siempre deben ayudar al paciente (en caso del uso de la ingieneria genetica) y el paciente, como con cualquier otra enfermedad, debe de saber todo lo que implica el procedimiento que se va a realizar o el estudio al que va a ingresar.
    Estos estudios por lo tanto no "se salvan" de ser regidos por los principios bioeticos.

    ReplyDelete
  2. El Proyecto de Genoma Humano ha contribuido de manera significativa al progreso de la ciencia, pues los descubrimientos más recientes han ayudado a entender la genética y el comportamiento humano, sin embargo, como se menciona en el artículo, grandes descubrimientos traen consigo temas de controversia con la ética. Uno de los puntos que más me llamo la atención fue el de las enfermedades hereditarias, que pueden prevenirse si se tienen conocimientos del genoma humano. A pesar de ello, si se desea mejorar la especie, puede que el proceso natural de evolución se altere, siendo el resultado una generación futura limitada, ya que éste proceso se llevaría a cabo a través de una mezcla de genes.

    Pienso que este tipo de estudios deben evaluarse en cuanto a beneficios sobre riesgos, pues existen parámetros dentro de la investigación que aportan más beneficios sobre un problema, pero también deben considerarse los riesgos no solo a corto sino a largo plazo. La ética acerca de esta situación puede tener varias posturas, pues el hecho de prevenir enfermedades antes de que el individuo nazca puede considerarse por algunas personas como un hecho de discriminación.

    También es importante que las investigaciones continúen, y que los científicos analicen si es correcto o no interrumpir la secuencia evolutiva que se encuentra de manera natural.

    MASG 10196

    ReplyDelete
  3. En relación al Proyecto del Genoma Humano considero que, la manipulación de los genes puede ser tanto beneficioso, por las mejoras y sobre todo por el conocimiento de enfermedades que son de descendencia genética; y también puede ser perjudicial o causar controversia porque pueden crearse nuevos seres con capacidad evolutiva que se verá restringida por no seguir con la secuencia normal. Por otra parte, las ventajas de vivir en la época post-genómica son que se tiene conocimiento de posibles enfermedades y es posible tener mayor precaución para evitarlas, por consiguiente es posible mejorar la calidad de vida de los seres vivos. Sin embargo el tener conocimiento de diferentes enfermedades que puedan aparecer a futuro puede crear situaciones de controversia y llevar a pensar que no es ético el manipular los genes de un ser que aún no tiene conciencia para decidir. Además,considero que el saber las condiciones de los genes no debe ser aplicable para todos los casos, únicamente en casos que el beneficio sea mayor que el perjuicio que se puede ocasionar al ser viviente y a su medio. Así mismo, considerando que en estos casos, por lo general, no se toma en cuenta la autonomía del ser vivo porque carece de capacidad para decidir.

    MARA 10045

    ReplyDelete
  4. MS 09585 Considero que es un gran avance el proyecto del genoma humano, pero a la vez considero que la ciencia esta atravesando una linea muy delgada entre lo que es privado y lo que es publico, principio de privacidad, el conocer toda la secuencia genetica de una persona podria tener repercusiones serias, como sociales, debates culturales, asi como la discriminacion involuntaria de ciertos individuos por padecer de algunas enfermedades geneticas tratables, y que no tengan los recursos para tratarlos, o por otro lado, podrian padecer enfermedades geneticas incurables que aun no esten medicamente tratables.
    alguna de las desventajas es la no privacidad del individuo ya que solicitarian esta informacion para los seguros. trastornos psicologicos por conocer de alguna enfermedad y no se puede tratar.
    la ventaja es que se pueden detectar enfermedades curables, medicamente tratables con bajo costo.

    ReplyDelete
  5. El proyecto del genoma humano trata de abarcar todos los aspectos éticos y morales que deben de considerarse en la investigación sobre el genoma humano. Sin embargo, la variedad de aspectos que se han tratado como el trabajo con células somáticas, los cambios terapéuticos, información genética, entre otras; han creado un número más grande de interrogantes sobre la ética con la que debe de tratarse cada tema y las posibles soluciones que se le darán. A pesar de ello, el PGH trata de incluir todas las normas pertinentes como el respeto a la autonomía del individuo, la responsabilidad individual del investigador, la protección del genoma humano e incluso la proporcionalidad entre los beneficios y los riesgos de la investigación (como el caso de trabajar con células somáticas para modificar el genoma). Una de las ventajas de vivir en la era post-genómica es que pueden modificarse o erradicarse “errores” presentes en el genoma humano, como las enfermedades hereditarias. Por otro lado, una de las desventajas es que podrían alterar el genoma de tal forma que perjudiquen generaciones futuras de la humanidad.
    R. G. 11209

    ReplyDelete
  6. G. A. M. K. # 11159
    El desarrollo dentro del ámbito genético me parece muy interesante debido a todos los avances que se han logrado dar en tan poco tiempo. Lo cual me parece muy bueno para un tiempo o momento en la especie humana que es tan cambiante. Y mas aun que el proyecto del Genoma Humano puede ser utilizado con mucha efectividad para relacionar personas, por ejemplo en países como el nuestro donde han habido sucesos en los que se encuentran personas sin lograr ser identificadas.
    El único problema en cuanto a estos avances es la forma en que puede ser aplicado, debido a que se debe tener presente que los investigadores de este tipo de proyectos se guíen por lo ético y moral y no por ideas económicas. Ademas de siempre tener al paciente al tanto de todo los procedimientos y consecuencias.
    De igual forma opino que el articulo tiene toda la razón al final diciendo que entre mas avances existan mas preguntas sobre lo ético y moral van a existir.

    ReplyDelete
  7. A.G. 11036

    Al tratar con proyectos del genoma humano entran en cuestión los principios éticos de la dignidad e intimidad humana y sobre la protección del genoma humano. En primer lugar, hablando sobre la dignidad de las personas, al llegar a conocer de manera tan profunda los potenciales genéticos de una persona si en dado caso llegara a tener alguna deficiencia, problema o enfermedad el conocimiento de dichos factores serían motivo de discriminación en algunos ámbitos. Por lo que se debe garantizar la dignidad de las personas. Por la misma razón se debe entonces garantizar la intimidad de las personas y que la identificación de la persona no debiera de ser revelada en estudios del genoma humano a no ser que sea estrictamente necesario. Y en dado caso esto sucediera se debiera de contar con un papeleo que garantice la confidencialidad del resultado. Por último el principio de la protección del genoma humano debiera de estar presente en todas aquellas investigaciones del genoma humano ya que debe de ser utilizado únicamente para el objetivo por medio del cual el sujeto se prestó a la investigación. Por lo que considero que las bases de datos de genoma humano debieran ser confidenciales y no estar al alcance de cualquiera.

    Entre las ventajas de vivir en una era post-genómica se encuentra la amplitud en investigaciones médicas que pueden cubrir problemáticas sin solución hasta el momento. Por ejemplo hay enfermedades que se catalogan como incurables las cuales podrían llegar a tener una solución con modificaciones genéticas. Sin embargo el tener acceso a tanta información ha cegado a algunos investigadores que enfocan dicha investigación a aspectos físicos o estéticos que no buscan precisamente el bien mayor y para futuras generaciones.

    ReplyDelete
  8. M.I.F.M 11313
    El estudio del genoma humano ha traído varias consecuencias con respecto a la mejora de la salud humana pero también la duda de que este estudio va en línea correcta o si hay que ponerle un límite. Desde que se descubrió el ADN, han existidos varios estudios con respecto a los genes de los seres humanos y animales, y toda la información que se ha obtenido ha causado grandes avances en la ciencia y medicina. Esto ha traídos ventajas en la mejora de la medicina para enfermedades que antes no se podían tratar, entender y evitar problemas genéticos hereditarios o patológicos que afectan a los seres vivos, en especial a humanos. Pero así como cosas buenas, también han surgido problemas (en especial éticos) que puede causar cambios al genoma humano de las cuales menciona en la lectura sobre la ingeniería genética y la información genética. Aunque esto sea útil como se mencionó anteriormente, si se realiza y se transmite información sobre los genes con poco cuidado, podría ocasionar problemas en la actualidad y más grandes en el futuro. La alteración del gen humano puede ocasionar desastres en el futuro, además el estudio de los genes de una persona también puede ser perjudicial para varios aspectos de su vida. Es por ello que pienso que una vez un estudio traiga varias ventajas, hay que tomar en cuentas los contras que también puedan surgir en el camino y en un futuro, y siempre estar consciente que todo conocimiento y acto lleva una consecuencia por lo que se debe tomar responsabilidad.

    ReplyDelete
  9. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  10. Por ser un tipo de avance tecnológico muy delicado porque se trata de trabajar con la información genética de organismos vivos, en la cual estarán expuestos las diversas características que los identifican a cada uno de ellos; por lo que deben analizarse y tomarse en cuenta varios principios éticos para lograr obtener un mayor número de ventajas en comparación a las desventajas. Por ejemplo, se tendrá que poner la primacía del ser humano, esta persona deberá participar voluntariamente y con un consentimiento informado, al mismo tiempo, que se tendrá que mantener la privacidad de la información de cada uno de los pacientes. Esto se debe a que si no se llegan a cumplir estos principios, otras personas ajenas al paciente podrían tener acceso al genoma del mismo y utilizar de forma incorrecta su información hasta sólo para sacar un provecho económico. De igual forma, se debe tomar en cuenta a quiénes beneficiaran porque en un inicio, no todas las personas podrán tener acceso a estos chequeos genéticos (costos). Es por ello, que considero que si este tipo de avance tecnológico va de la mano con los principios éticos podrá llegar a mejorar la calidad de vida de muchas personas. Con esto se pueden mencionar varias ventajas como el tratamiento de enfermedades mediante manipulación genética, o hasta obtener algún tipo específico de medicamentos para cada uno de los genomas.
    En conclusión, creo que no se deberá llegar hasta el punto de realizar modificaciones genéticas sólo por puro beneficio propio (superficialmente) o casi que para tener una descendencia eterna, y hasta cierto punto encontrar la “fuente de la juventud”. Sino más bien, este tipo de tecnología deberá estar dirigida y regida mediante leyes que especifiquen qué tipo de tratamientos se podrán realizar, cuáles serán los propósitos, quiénes tendrán acceso a la información, entre otros.

    L.F.G.B. 11015

    ReplyDelete
  11. P.H. 11109
    Al aumentar los avances sobre el genoma humano es necesario establecer principios éticos para tener un uso adecuado de esta información. Por ejemplo son necesarios las investigación y la experimentación científica sobre el ser humano, ya que es un derecho de la comunidad científica para lograr avances en los conocimientos del hombre y de esta forma tener mayores beneficios para la salud y la forma de vida de las personas. Sin embargo, es necesario tener varias consideraciones al experimentar con el ser humano, como respetar su integridad y dignidad, evitar los riesgos o molestias hacia ellos de manera que se aumenten los beneficios. La participación de las personas debe ser voluntaria y se les debe informar sobre qué se trata la investigación. Con respecto a los investigadores, es necesario que tenga una alta responsabilidad de la investigación que está llevando a cabo y realizarla de forma legal. Un aspecto que considero importante de cumplirse en este tema es la protección del genoma humano y las investigaciones que se realicen con este deben ser con fines médicos para tratar diversas enfermedades.

    Considero que vivir en la era post-genómica tiene mayores ventajas que desventajas cuando se cumplen todos los principios éticos. Las ventajas de los avances del conocimiento del genoma humano son las mejoras médicas con respecto a enfermedades genéticas y mayor conocimiento sobre el ser humano que puede ser un desarrollo para una sociedad. Las desventajas surgen cuando no se cumplen los principios éticos, un ejemplo puede ser la mala utilización de la información del genoma humano ya que muchas veces esto puede ser público por el derecho de compartir los nuevos descubrimientos científicos. Con respecto a la ingeniería genética al trabajar con las líneas germinales ya que esto trae efectos para las futuras generaciones sin su consentimiento, lo cual se puede considerar como no ético.

    ReplyDelete
  12. El proyecto del genoma humano tiene una amplia gama de implicaciones éticas. Considero que las principales son la discriminación genética y la respuesta de los padres a causa del conocimiento de posibles enfermedades o deformaciones genéticas en sus hijos. Si al popularizar el proyecto del genoma humano, se volviera una ley presentarlo en una entrevista de trabajo, por ejemplo, al igual que se entregan los antecedentes penales, puede ser que esto afecte en la decisión acerca de contratarla o no. ¿Por qué?, eventualmente para la empresa es desfavorable contratar a una persona que más adelante tendrá problemas de salud, pues implica un mayor gasto. Por otro lado, si se dice a la madre embarazada que su hijo tiene una probabilidad de desarrollar cierta enfermedad o de nacer con ella, puede ser que los padres decidan no concebirla ya que les implicaría mucho gasto y, además, los padres siempre desearían a un hijo sano. Esto llevaría entonces a un aborto, cuando en realidad existía también una probabilidad de que el hijo fuera saludable.
    La era post-genómica tiene grandes ventajas, comenzando por la prevención de enfermedades; esto traería un gran beneficio a la sociedad pues podrían llegarse hasta a erradicar algunas enfermedades. Esto llevaría también a una mejor calidad de vida de las personas en la sociedad. Sin embargo, tiene grandes desventajas e implicaciones éticas como las mencionadas anteriormente.

    IS carné 11353

    ReplyDelete
  13. El artículo del Proyecto del Genoma Humano presenta las ventajas y desventajas que puedes conllevar la manipulación genética en humanos. Tal como explica, las ventajas se relacionan al tratamiento de enfermedades y de su no transferencia a los descendientes de una persona que la padezca, en lo cual podría aplicarse el principio ético de la proporcionalidad entre beneficios y riesgos ya que en este caso el beneficio obviamente sería la curación de la enfermedad y se debería tomar el cuenta el riesgo que conllevaría intervenir en la información genética para no alterar factores que desestabilicen a la persona o le ocasionen mayores daño en el organismo, tanto a él como a sus descendientes. Esto último también conllevaría a implicar el principio de la experimentación con seres humanos que pueda suponer riesgos o molestias para los sujetos y que sólo debe realizarse cuando no existan procedimientos alternativos de eficacia comparable.
    Además, el uso incorrecto de la manipulación genética radica en el deseo de manipular genes solamente por conveniencia propia hacia los descendientes de una persona, por ejemplo. Por lo tanto, aquí se expone el principio de la responsabilidad individual y la competencia del investigador porque un acto de esta índole se consideraría poco ético al no ser con un fin científico y biomédico.
    En el artículo también se exhibe el principio de la protección del genoma humano, donde se prohíbe toda forma de discriminación hacia una persona debido a su patrimonio genético. Tal principio se presenta con el caso de las compañías de seguro que no pueden requerir exámenes genéticos a sus clientes para evitar oportunamente la discriminación genética.

    Carnet 11123

    ReplyDelete
  14. Me parece interesante que el mapa del genoma humano nos pueda proveer informacion que nos de la oportunidad de diagnosticar y tratar muchas enfermedades y que tambien nos permita determinar las bases geneticas de numerosas caracteristicas fisicas y fisiologicas,para poder alterar estas caracteristicas por medio de la intervencion genetica.

    Los avances en la tecnologia estan ayudando a estudiar mas a fondo las distintas enfermedades logrando asi poder plantear soluciones para que las personas puedan curarse con mayor rapidez y efectividad. Ya que todos estos estudios tienen propositos que benefician a las demas personas y por tener propositos medicos se considera eticamente aceptable. Ademas no solo los pacientes se benefician sino tambien sus descencientes, reduciendo cada vez mas el riesgo de contraer enfermedades y gastar grandes cantidades de dinero en tratamientos, ademas es mas seguro ya que la mayoria de enfermedades traen consecuencias graves para los pacientes.

    Las desventajas de la era post-genomica son: desde el punto de vista cientifico, es poco probable que se pueda mejorar el funcionamiento normal de los genes sin arriesgarse a traer efectos secundarios muy graves. Tambien existe la posibilidad de que las generaciones futuras no esten de acuerdo con sus predecesores sobre cuan deseables son los caracteres que le son heredades de esta manera. En resumen existe el peligro de que las tendencias socio historicas y nuestros sesgos puedan imponer limitaciones geneticas en las generaciones futuras.

    Las ventajas son: Los individuos como tal se beneficiaran de estas intervenciones en celulas somaticas para tratar las enfermedades ya que no solo se benefician ellos sino tambien a generaciones futuras.

    KGonzalez 10155

    ReplyDelete
  15. Comentario:
    La ingeniería genética ha provisto al ser humano de conocimientos acerca de la manipulación genética para distintas finalidades. Entre las aplicaciones que tienen una justificación en base a la comparación entre beneficioes/riesgos está el estudio de prevención de enfermedades congénitas, avances en el conocimiento de enfermedades devastadoras, descubrimiento de tratamientos más eficientes, entre otros. Sin embargo, la ambición de conocimiento no debe implicar el sacrificio de personas, es decir, no se les puede considerar un medio ideal para alcanzar un fin. Siempre que el estudio genético incluya la interacción con humanos es necesario que se respeten los valores máximos y mínimos de la ética. El conocer más a cerca de un tema no puede implicar el desgaste físico, mental o psicológico de la persona, siempre debe tomarse como principio esencial el conservar la integridad de la persona. Así mismo, las personas deben participar libremente en la investigación científica. Por otro lado, el investigador siempre debe actuar éticamente.
    Ventajas/desventajas de vivir en la era post-genómica
    Ventajas: entre las ventajas se encuentra el poder diagnosticar enfermedades; el que existan tratamientos más efectivos para tratas enfermedades hereditarias; el prevenir ciertas enfermedades; poder mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas; conocer nuevas técnicas para el tratamiento de cáncer; evaluar desde una perspectiva global los padecimientos de un paciente; avanzar cada día más respecto a lo que antes era un misterio; otras. Otra ventaja es que la información sobre el genoma humano es más accesible y por ende no se vive en un total misterio sobre el tema.
    Desventajas: el contar con herramientas y conocimientos más avanzados estimula al científico a buscar nuevos retos en donde puede llegar a ponerse en riesgo la integridad de las personas. Existe una leve línea divisoria entre los ético y no ético al tratar sobre la genética, por lo que la era post-genómica ha vuelto más vulnerable a personas con el potencial de ser objeto de estudio. Cabe mencionar que en las empresas que ofrecen seguros médicos o de vida podrían discriminar sobre a quién le brindan sus servicios en base a un estudio sobre su genoma. Una de las desventajas más relevantes, es el no conocer todos los efectos futuros que puede traer la manipulación genética. La incertidumbre y duda sobre efectos futuros es un riesgo que no se contempla al cien por ciento en la era post-genómica.

    A.Rodas 11038

    ReplyDelete
  16. A L M, 11264
    Los estudios realizados acerca del genoma han cambiado totalmente como ver y hacer la ciencia. Es claro que en un principio no se respetaban los principios éticos a un cien por cierto ya que las personas que estaban experimentando con el genoma tomaban muestras o personas, sin que estas llegaran voluntariamente al estudio. Está claro que al hacer el estudio del genoma se puede tener una línea genética de por ejemplo enfermedades, al tener el resultado del estudio se debe tratar con respeto a la persona, no divulgar información privada, esto tiene que ver con la ética del investigador y médico – paciente. Esto no conlleva solamente a la dignidad de la persona sino también del genemona humano.
    Pienso que al hacer un estudio de este tipo ya sea que el paciente lo quiera hacer por voluntad propio o por un estudio se debe informar detalladamente de los resultados que se obtuvieron, pero antes de hacer el estudio se debe tener un plan en el cual prevenga todo lo que pueda pasar, como por ejemplo se encuentran una enfermedad que podrá pasar si el individuo y su línea genética la poseen. Ya que estos estudios varían de persona a persona se debe de tener más dignidad y respeto al tratar a la persona, ya que puede ser un experimento en el cual se encuentre un avance para ayudar a la humanidad pero puede dañar la integridad de una persona.
    Una de las ventajas de vivir en la era post-genoma es que se pueden hacer chequeos del mismo y prevenir enfermedades, pienso que está bien si lo que se quiere es prevenir lo anterior pero tratar de cambiar cualidades físicas para las generaciones futuras no creo que esto sea correcto ya que puede que en vez de hacerles un bien podamos hacerles un daño. El poder prevenir enfermedades serias puede salvar vidas pero una desventaja es que tal si esta enfermedad la pueden padecer toda la familia o puede que el tratamiento al mismo sea muy costoso para ser tratado. El que chequeen a los bebes constantemente me parece bien ya que se puede prevenir cualquier tipo de enfermedad o anomalía que no lo deje desenvolverse de manera adecuada pero que los padres lo priven del examen puede que dañe la integridad del bebe. Entonces el descubrimiento de todo lo que se puede saber con el genoma humano es un gran avance porque se pueden prevenir enfermedades y anomalías pero es un gran problema cuando se usan para “mejorar líneas genéticas” ya que puede causar más mal que bien.

    ReplyDelete
  17. MM-11166
    Aunque el objetivo de las investigaciones científicas con humanos debe ser una vía de progreso para la sociedad, es necesario recordar siempre que estudios como el del Proyecto del Genoma Humano deben guiarse por los principios bioéticos para la experimentación con sujetos humanos. Uno de los más importantes a considerar al analizar el PGH es que permanezca la primacía del ser humano y que la sed de conocimiento que nos domina actualmente, no nos lleve a cometer acciones en contra del mismo. Además, debemos considerar si el beneficio de conocer la secuencia del ADN y estudiarla para evitar la posibilidad de futuras enfermedades es mayor al riesgo que se corre de que estos conocimientos se utilicen para "mejorar" físicamente a los humanos y crear discriminación con los prototipos que se crearían. Además, me parece un aspecto importante que se respete siempre la intimidad de los sujetos en los que se realiza el estudio ya que incluso si existe riesgo de que un bebé desarrolle una enfermedad, no se deben realizar estas pruebas sin antes comentar los beneficios y riesgos de los mismos con los padres, para que ellos tomen la que consideren la mejor opción.

    El vivir en una era post-genómica tiene ventajas como el poder adelantarnos a tratar futuras enfermedades que pueden causarnos la muerte e identificarlas en fetos para evitar que al nacer tengan problemas que arriesguen su vida. Además, es una ventaja conocer más del origen y evolución del ser humano basándonos en su herencia genética y así también poder descubrir más características del funcionamiento de nuestro organismo. Aunque el proyecto nos ayuda a comprender más del ser humano, también tiene desventajas como el posible uso de la manipulación genética como una herramienta para mejorar las características o capacidades del individuo. Además, aunque conocer el genoma de una persona con probabilidad de ser afectada por una enfermedad podría salvarla, debemos tener en cuenta si el individuo está en condiciones de pagar el tratamiento o el mismo estudio y cómo esto afectará en su solicitud para conseguir apoyo económico como lo es un seguro médico.

    ReplyDelete
  18. La finalización del PGH trajo muchos beneficios para la ciencia y amplio las posibilidades de tratamiento de muchas enfermedades antes incurables. Esto se apega al principio ético de beneficencia pero dependerá de cada persona lo que haga con esta información disponible. Este campo deja mucha posibilidad de que se cause daño, se utilice esta información para discriminar y encima abre las puertas a que se interrumpa el tiempo que le toma a un gen evolucionar y cambiar. Creo que se deben hacer leyes que prevengan la discriminación por la información genética antes que se empiece a suceder ya que uno no es culpable de la información genética que lleva, sino que la heredo de sus padres. A parte hay muchos estudios varios en los que se asume que hay predisposiciones genéticas para enfermedades pero eso no implica que uno la vaya a tener en su vida y es una razón por la cual podrían las compañías de seguro discriminar a sus clientes. Por otro lado estoy de acuerdo con el artículo en que no se puede obligar a la gente a hacerse un examen genético. Si no se cuenta con los recursos para hacer nada al respecto o si no se ha encontrado una cura o un tratamiento uno no debería de someterse a un examen para saber si no puede hacer nada al respecto.
    Entre las ventajas de vivir en la era post-genómica es que al comprender que información hay en el genoma, que depende de los genes, que depende del ambiente se puede encontrar la forma de mejorar la vida de personas con enfermedades incurables o curar personas con enfermedades genéticas. Por otro lado, hay muchas desventajas ya que a parte de la discriminación siempre existen personas con malas intenciones que pueden usar el conocimiento del genoma humano para hacer cosas que no son éticas pero que les da una ganancia personal como si existiera la posibilidad de seleccionar los genes para tener una descendencia mas lista, o más rápida.
    M.L. 11854

    ReplyDelete
  19. Comentario:

    La Ingeniería Genética causa problemas científicos y éticos; es aceptable en cuanto a la utilización de células somáticas para tratar algunas enfermedades, pero puede causar problemas en la intervención en las líneas germinales porque las enfermedades pueden ser extendidas por varias generaciones, es decir que con esto pueden existir varios riesgos para la humanidad, por lo tanto no es ético realizar este tipo de intervenciones ya que afectarán a un ser que es incapaz de saber y conocer las razones de un problema en el futuro. Aunque este tipo de estudios sea de beneficencia para una persona específica, se debe tomar en cuenta los efectos que producirá en generaciones futuras. Para evitar este tipo de casos es necesario que las personas estén informadas si poseen alguna enfermedad genética y las consecuencias que se pueden producir. Una ventaja de esto es que se evita la prolongación de una enfermedad a varias generaciones; pero también existe la desventaja que las personas sufren en el momento en que se enteran que poseen alguna enfermedad.

    En ocasiones la ingeniería genética puede ser considerada como un acto de discriminación, ya que al solicitar empleo, casa, seguro de vida, entre otros; es indispensable realizar pruebas genéticas a las personas, por lo tanto si una persona posee una enfermedad genética puede que no sea aceptada en su trabajo, por el miedo a que demás personas se contaminen; o no les den un seguro de vida, ya que puede que las personas no terminen de pagar su contrato porque fallecieron antes de tiempo. Una desventaja de esto es que las personas con enfermedades genéticas no pueden tener un empleo fijo para poder vivir, debido a la tecnología que existe ahora, es muy fácil realizar estudios genéticos. También posee ventajas, como que la persona se entere de que posee la enfermedad, ya que si no es por el trabajo puede ser posible que nunca se entere, por lo tanto es bueno para que pueda empezar a tomar medicamentos y salvar su vida, si es posible.

    Actualmente la ética juega un papel muy importante en estas situaciones, para evitar la discriminación de las personas y para evitar que se prolonguen enfermedades a lo largo de varias generaciones; realizando comités de ética, creando normas para evitar estas situaciones analizando los post y contra de cada caso. Por lo tanto todos los principios éticos que existen en la actualidad son una ventaja para estos casos.

    A. O. 11473

    ReplyDelete
  20. R.A.G.SM - 11146
    El proyecto del genoma humano surge por todos los avances tecnológicos que se han ido dando a lo largo del tiempo, logrando que hoy en días todos podamos contar con un fácil acceso a la información genética tanto de humanos como de otros animales.
    La genética, hoy en día, se ha vuelto un tema de mucho interés debido a todos los cambios y todos los descubrimientos que se han dado acerca del ADN.

    Debido a que ahora es muy fácil experimentar con los genes de cualquier organismo también se debe tener en cuenta lo que es ético y no y que etas investigaciones se realicen con el fin de tener un mayor conocimiento del genoma humano y no tener otros fines.

    Este proyecto ayudara a muchas personas en el futuro ya que tan solo con un poco de su información genética se puede determinar a que tipo de enfermedades es propensa a tener o otros factores que pueden afectar a esta persona. Entonces la genética ha sido una gran ventaja ya que tenemos a disposición mucha información con la que antes no se contaba y en base a eso poder tomas decisiones importantes, por lo que la genética, basado en los principios de éticos, siempre serán de beneficio y ofrecerán un mejor desarrollo a la sociedad.

    ReplyDelete
  21. D. M. 10087 Existen muchas implicaciones que se derivan del proyecto del genoma humano. Aunque es positivo que el proyecto ahora permite el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, existen situaciones poco éticas que pueden suceder, como el hecho de que se intervenga con células somáticas, lo que podría afectar el genoma de futuras generaciones. Además, muchas veces se aprovechan estos nuevos conocimientos para aplicaciones que no siempre son médicas, como aumento de altura, aumento de inteligencia, etc. Esto puede tener efectos secundarios negativos o incluso puede que requiera que se alteren muchos genes. Además, si se modifica el genoma, las generaciones futuras obtendrán los beneficios de eliminación de enfermedades genéticas, pero puede que existan limitaciones genéticas en base a las decisiones que se tomen en el presente. El conocimiento y diagnóstico de enfermedades genéticas pone a las personas involucradas en situaciones difíciles en las cuales se les obliga a tomar decisiones, las cuales pueden no ser éticas. Entonces, cuando se trata de temas del genoma humano es necesario realizar un análisis de la relación de costos-beneficios. Aunque sí brinden muchos beneficios, por ser conocimientos y tecnologías tan nuevas, las implicaciones éticas son muy grandes.

    La etapa post-genómica brinda muchísimas ventajas en el campo de la medicina, como el diagnóstico temprano de enfermedades genéticas y nuevos tratamientos. Sin embargo, surgen cuestiones que no siempre son éticas, como chequeos genéticos que no siempre tienen el consentimiento del encargado. Además, existe la posibilidad de que futuras generaciones se sientan limitadas por las decisiones que se tomen en la actualidad acerca del genoma humano. Por último, es posible que las nuevas tecnologías y conocimientos se utilicen para otro propósito que el bien común, como cuestiones estéticas o incluso con otro tipo de motivos. En conclusión, los avances respecto al conocimiento del genoma humano han brindado muchos beneficios, pero es necesario analizar todas sus implicaciones desde el punto de vista ético.

    ReplyDelete
  22. Comentario
    Debido a las consecuencias que tienen las intervenciones a las líneas geminales se genera cierta problemática para la ética ya que afecta a varias personas y a las generaciones futuras, por tanto aquí se pone en peligro la vida humana y puede llegar a afectar al curso de la humanidad. En realidad generan un debate que debería ser evaluado por caso para ver si en realidad es necesario, aunque en todo caso se estaría violando la autonomía de las futuras generaciones y no se tendría un consentimiento de ellas, lo cual no es justo ya que ellos también tienen derecho a elegir cómo quieren vivir. Es importante que un paciente que esté en ese caso reciba la ayuda de personas especializadas en el área de genética y ética, que les expliquen las implicaciones y que no le oculten nada a la persona afectada ni a los parientes de ésta. A pesar de ello la ventaja es que se puede estudiar una enfermedad, estudiar qué la ocasiona y hasta encontrar cura para ella. Así por medio de estas técnicas se puede dar bienestar a la población, pero por otro lado puede afectar la salud y generar sufrimiento a personas presentes en el mundo y a generaciones futuras. Por otro lado, el precio de estos procesos, que son nuevos, es elevado y no todos los individuos pueden pagarlo, por lo que surge un nuevo punto de debate para la ética.
    Otra cuestión es que los exámenes genéticos pueden ser vistos como un acto discriminatorio ya que pueden no darle empleo o un préstamo a una persona que tenga una enfermedad que haya sido descubierta mediante ese examen. Pero por otro lado mediante ese chequeo la persona se puede enterar de su enfermedad. Por tanto, el tema del genoma humano crea debates éticos que deben ser estudiados por caso y por personas especializadas y con alto conocimiento en la materia genética y ética. De otra forma estos especialistas pueden ayudarse de la opinión de la sociedad y tomarla en cuenta
    K.C. 11115

    ReplyDelete
  23. Entre las ventajas de vivir en la era post genómica se encuentran las proporcionadas por la ingeniería genética. Esta permite diagnosticar y tratar enfermedades, a demás de determinar sus bases genéticas de diferentes características físicas y fisiológicas que eventualmente podrán ser modificadas genéticamente gracias a esta tecnología. De cualquiera manera, la alteración de células humanas, principalmente germinales afectan no solo al mismo individuo, sino a su progenie, de manera que el trato de estas células es más delicado. Así mismo, la alteración de otras características como las físicas puede conllevar a consecuencias en la salud de los individuos en los cuales se hayan probado estos experimentos, que no siempre pueden ser exitosos. Desde mi punto de vista, esto podría no ser ético, sobre todo porque estos cambios genéticos no serían hechos con el consentimiento previo de las personas y podría conllevar a la pérdida de alelos en las generaciones futuras, cuyas consecuencias podrían ser muy destructivas para la humanidad.

    Andrea Martínez, 11354

    ReplyDelete
  24. R.D.08316
    A mi parecer este proyecto tiene gran importancia para la humanidad, permite que conozcamos la esencia de nuestra especie; pero como toda información, su difusión indiscriminada puede atraer problemas de intereses por parte de gobiernos o industrias que buscan beneficio económico. Atrae mi atención el proceso de “Manipulación de la línea germinal”, mi impresión es que la humanidad no está lista para manipular de tal manera, y a la ligera, cambios transferibles a generaciones futuras. Por otro lado, me parece que la ingeniería terapéutica es una rama muy prometedora si es que puede disminuir costo económico y humano para resolver muchos problemas actuales. El Proyecto del Genoma Humano tiene gran potencial para el mejoramiento de la vida, aunque aún existen muchos aspectos que deben ser tratados con extremo cuidado para evitar daños irreparables.

    ReplyDelete
  25. M. A. M. Carné #11505
    Opino que el Proyecto del Genoma Humano tiene aspectos tanto positivos como negativos, sin embargo, algunas de las implicaciones de este proyecto no van de acuerdo a los principios éticos que rigen la experimentación con sujetos humanos. El Proyecto del Genoma Humano es importante ya que ayuda a conocer y a entender de mejor manera cómo es el funcionamiento de la molécula de ADN de distintos organismos. Por lo tanto, este conocimiento puede ser utilizado para conocer y determinar las bases genéticas de distintas enfermedades. Como consecuencia, es posible prevenir y evitar que dichas enfermedades se transmitan a la descendencia de una persona o bien, es posible determinar la presencia de una enfermedad en un niño y iniciar el tratamiento para esta enfermedad lo antes posible. Además, utilizando la ingeniería genética, es posible modificar células somáticas y células germinales, con el fin de prevenir o evitar enfermedades o bien de realizar “mejoras” en los organismos.

    El Proyecto del Genoma Humano cumple con el principio de protección del genoma humano y con el principio que dice que la investigación sobre el ser humano es un derecho y un deber de la comunidad científica y biomédica, ya que este proyecto se llevó a cabo con el fin de conocer más acerca del ADN de los humanos. Además, cumple con el principio de la responsabilidad individual del investigador, ya que si éste tiene la posibilidad de evitar una enfermedad y mejorar la calidad de vida de una persona modificando el genoma humano, es éticamente correcto hacerlo y salvar una vida.

    A pesar de esto, existen varios principios que el Proyecto del Genoma Humano no cumple. En primer lugar, se crea controversia en el caso de los niños cuyos padres escogen si realizar modificaciones en su genoma o bien si realizarles el examen genómico. En este caso, el principio de primacía del ser humano y la participación voluntaria e informada de los sujetos no se cumplen en totalidad, pues el ser directamente afectado no es el que decide, sino que sus padres. Así mismo, dependiendo de la decisión que toen los padres, no se respeta el principio de proporcionalidad entr beneficios y riesgos, ya que puede ser que al implantar una característica que mejore la calidad de vida del niño, éste corra un mayor riesgo.

    A partir de esto, se podría decir que las ventajas de vivir en una era post-genómica son que es posible detectar e incluso evitar el desarrollo de una enfermedad en una persona, así mismo se puede realizar una modificación que mejore la calidad de vida de una persona. Sin embargo, una desventaja podría ser que al momento de modificar las células, se modifiquen las células germinales de forma incorrecta, haciendo que todos los descendientes se vean perjudicados. Otra desventaja es que al momento de tener gran conocimiento acerca del genoma, los científicos pueden creer que son capaces de hacer cualquier cosa, por lo que pueden iniciar a utilizar a los seres humanos como instrumento de estudio más que como sujeto, por el simple hecho de querer saber más.

    ReplyDelete
  26. DS. 06159

    A la luz de los principios éticos en este articulo del proyecto del genoma humano es un tema de controversia ya que el principio de la proporcionalidad entre beneficios y riesgos pues se pueden encontrar mas riegos que beneficios, porque esta muy buena la idea de ayudar a las generaciones futuras a no sufrir de enfermedades graves y letales, pero esto no garantiza que así será y además esto tiene consecuencias secundarios que pueden traer enfermedades graves que pueden causar sufrimiento y la muerte. También el principio la primacía del ser humano y la garantía del derecho a la intimidad de los sujetos no se cumple al 100% ya que se tiene y se comparte los datos del ADN y no solo la persona que esta realizando la investigación tiene acceso sino que también tiene acceso los demás interesados en la investigación de genoma humano y aquí no es como que se puede cambiar el nombre ya que el ADN es único para cada persona y es lo que lo identifica. Uno de los principios importantísimos en este caso es la protección del genoma humano, porque según el principio dice que este solo puede hacerse pruebas genéticas predictivas de enfermedades genéticas o que permitan identificar al sujeto como portador de gen responsable de una enfermedad o detectar una predisposición o susceptibilidad genética de una enfermedad y solo cuando no tenga por finalidad la introducción de una modificación en el genoma de la descendencia.

    Con esto podemos encontrar que ventajas puede ser una mejor calidad de vida y de enfermedades encontrar cura y evitar tener enfermedades genéticas. Desventajas es que se perderían rasgos o características que identifiquen a la raza o etnía, consecuencias graves como otras enfermedades o deformaciones, sufrimiento desde pequeños y que no asegure que realmente vaya a funcionar, no todos los organismos reaccionan de la misma manera puede que haya un rechazo.

    ReplyDelete
  27. Con la nueva tecnología se ha logrado descubrir el origen de muchas enfermedades hereditarias, dando lugar a aún más temas relacionados a la bioética. Hablando específicamente de la Ingeniería genética, se puede mencionar el tema de la modificación de características físicas por medio de la intervención genética, así como el tema de las células somáticas. Es importante que se analicen estos temas en términos de la bioética en base al propósito con el que se busca la modificación genética. Si el caso es para el mejoramiento estético o para mejorar las capacidades humanas, los beneficios son más cuestionables que el caso de su uso para terapia o prevención de enfermedades. Además, el hecho de que estos cambios se transmitan a lo largo de las generaciones implica un gran riesgo para la humanidad. Por esta razón pienso que únicamente es aceptable el uso de la ingeniería para prevención de enfermedades mortales o que impiden la capacidad de vivir una vida normal. Además, al transmitir estos cambios a las futuras generaciones se estaría violando uno de los principios de la ética, ya que es posible que estas generaciones reciban los cambios a pesar de nunca haber estado de acuerdo con ellos.

    En el caso de bebés recién nacidos, pienso que es importante que los padres estén bien informados acerca de las implicaciones de las pruebas genéticas antes de acceder. Deben estar al tanto de las consecuencias que podría tener saber que el bebé tiene un defecto, y el tipo de decisiones que tendrían que tomar en caso los resultados fueran positivos para enfermedades. Todos los padres deberían de poder tomar la decisión de hacerles la prueba o no hacérsela a los bebés. Debe tenerse siempre en mente el beneficio del bebe únicamente y no de los padres o cualquier otra persona involucrada.

    ReplyDelete
  28. El proyecto del genoma humano ha tenido muchas consecuencias, varias “buenas” y varias “malas” dependiendo de como sea utilizado y el fin de utilizarlo. En el caso de la ingeniería genética puede aplicarse a células somáticas y a células germinales, el problema con las células germinales es que los efectos de dicha manipulacion genética pueden transmitirse a otras generaciones y esto no es para nada ético pues no se toma en cuenta la “autoridad” de las siguientes generaciones que no han nacido. Esto es en caso de que se produzcan efectos negativos en el individuo, pero esto cambia si el efecto de dicha modificacion es beneficiosa y si se realiza de manera exitosa puede salvar a las demás generaciones de sufrir de ese tipo de enfermedad. La ingenieria genética tiene muchas aplicaciones en medicina que son beneficiosas para el humano como por ejemplo las vacunas y tratamiento de enfermedades. El problema de la ingeniería genética entra cuando esta es utilizada para “mejorar” al individuo, como por ejemplo la eugenesia. El fin de estas modificaciones no es para mejorar problemas de salud o enfermedades, sino para volverse un “superhumano” eligiendo selectivamente ciertas características como altura, color de piel, inteligencia, etc. Cuando estas características se modifican en un individuo se desconocen muchos de los efectos que pueden provocar, sobretodo si esto afecta las células germinales y por lo tanto los problemas se pasarían de generación en generación. La información genética es otra categoría que consiste más que todo en cuestiones éticas y cómo se usara dicha información, como por ejemplo chequeos de enfermedades. Estos pueden ser obligatorios (toma de huellas de ADN, muestras de sangre u orina) pero también pueden ser privados. Por ejemplo si uno desea llenar una solicitud de seguro, la información o historia médica del individuo es necesaria para poder seguir con el proceso. Gracias a esto muchas personas son negadas de seguros médicos pues su historial médico indica que son muy susceptibles a enfermedades o ya han sufrido de ellas, esto en mi opinión solamente beneficia la economía de dichas compañías y no se trata con justicia a las personas pues en cierta forma son discriminadas. En otros casos, como la información genética de bebés o fetos, me parece importante que los padres sean informados acerca de las evaluaciones del bebé, si tiene una enfermedad o se encuentra saludable. No seria nada ético que unos padres decidieran abortar solo por que se enteran que su hijo no va a tener el tipo de pelo o color de ojos que desean, pero si el caso es que el niño sufre de una enfermedad muy grave que podría perjudicar tanto la vida del bebé como la de ellos y posiblemente por cuestiones económicas no podrían darle los cuidados que merecen, deben de saberlo para poder tomar la decisión si traerlo al mundo o no.

    ReplyDelete
  29. Melissa Ramìrez 12055

    Definitivamente la ingeniería genética puede ser una arma de doble filo ya que no se pueden saber con certeza las consecuencias, problemas y reacciones de las personas sometidas a procedimientos como mejora genética, traslado de cierta característica a sus descendientes, entre otros. Creo que el mejor uso que podrìa darse a proyecto del genoma serìa para fines terapeuticos o intervenciones en las celulas somàticas. Creo esto porque alterar celulas germinales afecta la estructura genètica de un humano que aun no ha nacido y del cual no podemos obtener consentimiento violando su derecho de autonomìa. Los fines de mejora van en contra de la justicia ya que solo algunas personas podrìan tener acceso a las mejoras afectando su desempeño y desarrollo en el ambiente; por ejmplo deportistas demasiado desarrollados en comparaciòn a otros. Incluso con los fines terapeùticos debe velarse por cumplir el principio de no maleficencia al quere discriminar a un descendiente solo porque tiene una enfermedad; por ejemplo si el embriòn tiene una alteraciòn leve genètica deberìa ser descartado. Creo que aun hay mucho por establecer, muchas normas y principios por explicar a mayor profundidad para evitar violaciones a los principios universales de los humanos. La ingenieria genetica puede ser una gran herramienta pero creo que si tratamos de mejorar nuestra especie podemos desarrollar problemas de un costo màs alto de los beneficios que obtendrìamos.

    ReplyDelete
  30. Jorge Chang 12044

    En mi opinión los avances ala ingeniería y manipulación genética le pueden brindar a la humanidad un estudio y control de enfermedades muy grande. El problema ético viene en el momento que estos estudios puedan traer consecuencias secundarias o bien que la progenie que herede las caracteristicas que se les implanto no las desee. Por ejemplo al momento que se decida que un niño va a tener determinada altura, color, etc. Puede que este niño no desee estas características y que desee mas parecerse a su padre. Ahora bien con los casos de efectos secundarios hay un gran problema ya que no es justo para las personas sometidas a estos experimentos que por estudio se les de mas altura, pero como consecuencia hereden problemas cardiacos debido a que su corazón no posee el tamaño o fuerza para poder brindarle al cuerpo una cantidad de sangre debida.

    Por ello pienso que no esta mal este tipo de manipulación, pero no es ético dejar a un lado la autonomía de las personas a las que se les da estas características no heredadas de un intercambio genético. Pero si es de gran beneficencia el control de enfermedades, ya que con ello se puede evitar que una persona sufra toda su vida por una enfermedad heredada como lo es en ocasiones el asma.

    ReplyDelete
  31. En la actualidad, los avances científicos han permitido la resolución de problemas como la conservación de los alimentos, la cura de enfermedades, la penicilina, más recientemente la alteración del código genético para la eliminación de defectos de los organismos. Desde la alteración de los genes de células vegetales para que los frutos tengan un mayor tamaño, un mejor contenido nutricional, o incluso que se sean venenosas para las plagas que las afectan.En la película Gattaca se demuestra una posible consecuencia del mundo donde la ingeniería genética no se le impuso límites y se pueden identificar conflictos sociales debido a la discriminación de aquellas personas clasificadas como “impuras” (es decir, que fueron concebidas por medios naturales) en un mundo donde los niños eran concebidos en una probeta y se les podía alterar el código genético según los deseos de los padres. Estos niños tenían un mayor coeficiente intelectual y un mayor tiempo de vida.
    Esto puede sonar como algo idóneo, pero debe tomarse en cuenta que cualquiera entonces puede tener los rasgos que deseara como color de ojos, cabello, altura, etcétera. Es necesario establecer límites ya que se puede llegar a un punto donde el hombre deja de ser único. Además, las experimentación no es ética ya que en todo estudio existen individuos donde hubo fallos y las consecuencias pueden ser graves.

    Carlo Martínez 12264

    ReplyDelete
  32. Vivir en la epoca post genomica puede tener tanto aspectos positivos como negativos, los aspectos positivos de esto es que gracias a todo el avance tecnológico y de la investigación que ha venido desarrollandose desde hace muchos años, ahora es posible que se puedan evitar o prevenir ciertas situaciones que ponen en riesgo la vida de las personas como por ejemplo las enfermedades hereditarias. El problema con esto es que con ciertas practicas y los resultados de las mismas se esta violando el proceso natural de la vida y los individuos que nunca hubieran presentado dichos problemas puede que esta vez estén en riesgo debido a todos los cambios realizados.
    el tema principal de la ingenieria genetica es la manipulacion genetica con el fin de poder anticiparse a diagnosticar y curar ciertas enfermedades, el punto negativo de esto es que esta practica permite alterar caracteristicas naturales y esto es algo que ya esta violando ciertos principios de la bioetica.


    Ximena Fernández, 11460

    ReplyDelete
  33. Respecto al proyecto del genoma humano considero que tiene aspectos positivos como negativos, este proyecto inició con un objetivo principal el cual era conocer la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN. Esto ha servido como ayuda y seguirá sirviendo en el caso de la detección o eliminación de posibles enfermedades que se transmiten genéticamente. Al conocer la información sobre el genoma puede haber beneficios a largo plazo ya que se conoce las posibles mutaciones que pueden ser perjudiciales para el ser vivo. Creo que deben existir criterios éticos para la aplicación de este proyecto porque en paises por ejemplo que el aborto sea permitido, al hacer un análisis del líquido amniótico del feto se puede determinar si trae alguna malformación y la madre tiene el derecho de decidir si tenerlo o abortarlo. Esto desde mi punto de vista y desde lo aprendido en clase no es ético ya que se está violando los la autonomía del feto ya que no puede decidir por si solo si eso es lo que desea. Sin embargo, por otra parte existe la aplicación del proyecto del genoma humano para mejoras no necesarias como altura del ser humano, color de ojos, lo cual considero que no es ético porque en que realmente se esta beneficiando? ya que en este caso no se está disminuyendo el riesgo de una enfermedad sino que únicamente se está buscando jugar con los genes para tener organismos vivos con características que el científico desea.

    Francia Rangel, 11367

    ReplyDelete
  34. Vivian Montoya, 12041

    El artículo habla sobre el DOE el cual recibió el cargo de investigar las mutaciones genéticas y la integridad estructural del genoma después de haber observado las consecuencias del desarrollo de la bomba atómica. Muchas universidades e han trabajado en conjunto para producir una reconstrucción completa del genoma humano para ser exhibido públicamente.
    Habla sobre explorar el ambiente genético y poner a las personas al tanto de los beneficios que puede traer y como se pueden mejorar las vidas mediante la meta principal de listar y localizar los genes. Utilizando la tecnología y computación para determinar cómo se mantiene, controla y duplica el ADN además de descifrar su secuencia lo cual es una ventaja a la hora de realizar experimentos de determinación y purificación ya que por el uso de la tecnología y computadora se puede realizar el trabajo rápidamente.
    Sin embargo existen desventajas como los dilemas éticos relacionadas a la ingeniería genética y la información genética. Mientras esta técnica puede ayudarnos a curar enfermedades y diagnosticarlas por otro lado hay un dilema en la manipulación de las células del cuerpo en las cuales puede producirse cambios inesperados alterando las generaciones futuras, además de las “mejoras” que se pretenden con la ingeniería ya que es muy poco probable tener un mejor funcionamiento sin arriesgarse a problemas.
    Se plantean problemas y dilemas que pueden ocurrir en el futuro respecto a los genes y la identidad de las personas debido a los estudios y chequeo genético sin embargo a medida que la ingeriría genética avance surgirán más dudas, preguntas y dilemas sin embargo no significa que por que sea diferente sea malo, solo hay que saber controlar los riesgos.

    ReplyDelete
  35. Andrea Ramos Nufio 12027

    El proyecto del Genoma Humano ha sido una herramienta útil para la biología molecular, la bioquímica, la ingeniería y matemática. Esta lectura me pareció muy interesante debido al análisis sobre los principios éticos con temas controversiales como la ingeniería genética y la información genética. Un tema que llamó mi atención fue el uso y la divulgación de la información genética. Esto tiene sus ventajas en cuanto a la diseminación de conocimiento pero es desventajoso si este conocimiento es llevado a direcciones erróneas porque a medida que aumente nuestra capacidad sobre chequeos genéticos en nuestro cuerpo también aumenta nuestra vulnerabilidad hacia cuestiones como el límite de autonomía del mismo al dejar nuestra información en manos de otras personas y una vez definida las bases genéticas de enfermedades no se tiene seguro el paradero de esta información. A manera de conclusión se tiene claro que una de las dificultades del chequeo genético obligatorio conlleva a cuestiones éticas serias sobre la libertad del ser humano y es preocupante cuando involucran, por ejemplo, la póliza de un seguro de salud.

    ReplyDelete
  36. El ser humano siempre ha buscado expandir su conocimiento y avanzar para mejorar la calidad de vida propia y del resto de generaciones. La bioética surgió porque el ser humano comenzó a alterar la vida de las personas causando también daño o sacrificando a algunas personas por el bien de otras. El proyecto del genoma humano ha abierto puertas a los científicos brindando un mayor control sobre el desarrollo de una persona, incluso el poder de decidir de alterar las características de las personas. La ingeniería como tal presenta dos grandes circunstancias que dependen totalmente de las decisiones del ser humano sobre su uso y hasta dónde esté dispuesto a cambiar, además de su objetivo principal como fuente de conocimiento o servicio y mejora para el individuo y la sociedad. Es posible que por conocimiento puedan sacrificarse también ciertos individuos, o alterarse a un punto que se les cause un mayor mal que el inicial y den lugar a personas también con defectos o se comiencen a desechar como prueba y error hasta obtener el ideal o requerido.
    Según las implicaciones éticas es aceptable mientras sea con el propósito médico de ayudar a la persona, de erradicar las características que marginen a la persona de una vida usual y que la alteración realizada sea únicamente a las células somáticas que se limitan solamente un individuo. En cambio, las intervenciones a las líneas germinales que altera incluso las células reproductivas y transfiere el cambio a siguientes generaciones. También es importante notar que si puede alterarse una característica, la sociedad también buscaría alterar las características que no le son cómodas o agradables a la vista. Si actualmente hay operaciones por estética, pues, las personas con el poder de cambiar otros aspectos también querrían planear a sus hijos, decidir sobre su desarrollo y este tipo de decisiones que únicamente dependen de los padres y no puede decidir el individuo en gestión, se estaría dando lugar a la falta del principio de autonomía.

    Nancy Santizo, 12433

    ReplyDelete
  37. Camilo Rivera A. 12272
    El descubrimiento del genoma fue un gran avance para la raza humana, pues nos ayudo a entender la cadena de doble hélice del ADN. Este gran paso nos ayudo a prevenir y a controlar ciertas enfermedades hereditarias, sin embargo también presentó ciertos problemas en la bioética.Con respecto a la ingenieria genética, se puede relacionar a células somáticas y a líneas germinales, para alterar características fenotípicas y físicas de los individuos. Las líneas germinales alteran las células reproductoras, esto no es nada ético, pues estamos modificando las características de un individuo sin su connsentimiento, creo que esto recae mucho en los padres pues son ellos quienes deciden esto, sin embargo es super importante ya que al alterar las células reproductoras podemos también inhibir el traspaso de enfermedades hereditarias y evitar que muchas enfermedades, sin embargo como muchas otras cosas, la ingeniería genética se ha vuelto un negocio, esta se vende como una alternativa para que las personas puedan crear una persona útopica , pues muchas personas tratan de tomar las mejores características para sus siguientes generaciones. Creo que esto no es algo bueno, pues se trata a la ingeniería genética como herramienta de ego para el físico y no se piensa en todo el resto como lo es lo sentimental entre otras cosas.
    Por otro lado existe la información genética, que provee información sobre chequeos genéticos. Es importante siempre estarse chequeando para evitar la proliferación de enfermedades. Creo que no es algo bueno pues no todos tienen el acceso al mismo sistema de salud, además al realizar estos chequeos se interrumpe con la privacidad de los pacientes lo cuál no es ético. Me parece que si se quisiera implementar información genética en toda la población, debería de ser viable , pues creo que todos tenemos el derecho de saber a que estamos siendo sometidos. Sin embargo también presenta puntos positivos, pues gracias a esta información podemos saber sobre la salud de bebes y fetos antes del parto, pero aún así creo que esto puede sesgar el pensamiento de los padres , pues sería ético si solo se les diera a los padres la información de salud y no de los caracteres fenotípicos del bebé o feto.

    ReplyDelete
  38. La ingenieria genética es el campo de la Biología en el que me deseo especializar. Desde que soy un niño siempre me ha llamado la atención todo lo relacionado a los genes. Yo miro a la parte de la ingeniería genética que busca alterar genes para prevenir o curar enfermedades como algo positivo y ético, ya que se busca erradicar enfermedades que causan problemas en la salud y bienestar de los organismos.

    Además considero una herramienta bastante útil el saber si mi hijo puede tener o llegar a tener alguna enfermedad y así prevenirla, y no considero poco ético el decirle esto a los padres o incluso decirles a los padres que es posible que uno de ellos tenga esa enfermedad.

    Sin embargo, considero bastante poco ético que se utilize la ingeniería genética para alterar los rasgos físicos y genéticos de un bebé, con tal de tener un "mejor" hijo o satisfacer los deseos de los padres de tener un hijo con los rasgos que ellos desean.

    ReplyDelete
  39. El proyecto genoma humano está hecho para entender como está estructurado y como funciona (a nivel genético) los genes que hay en los seres humanos y otras especies. Así se conocen las secuencias casi en su totalidad pero no se conocen como están organizados los genes para que se den las determinadas características. Así las implicaciones éticas como menciona el artículo se dividen en dos, la ingeniería genética, donde se ve la implicación que puede tener tanto para evitar enfermedades que esta éticamente bien visto pero esta la parte de modificar de manera que tengan ciertas características físicas y psicológicas, lo cual puede causar implicaciones a largo plazo en generaciones futuras. La otra implicación ética, es la información genética y como está ha de ser privada, así como se ha de usar de manera “buena” ya que se ha de informar a las personas que puedan tener una enfermedad que se pueda curar o no, dado que ha de haber un consentimiento informado de cualquier tratamiento que se pueda realizar y ellos han de poder decidir si desean recibir el tratamiento o no y también habla de los hijos, de cómo se hacen estos análisis de su genética para poder prevenir enfermedades.
    Víctor Palomino 12963

    ReplyDelete
  40. Al lidiar con proyectos del genoma humano entramos en una cuestión muy delicada de los principios éticos de la dignidad e intimidad humana. La dignidad de las personas se debe tomar en cuenta cuando se dan a conocer de manera tan profunda los factores genéticos de una persona si en dado caso llegara a tener alguna insuficiencia, deficiencia, problema o enfermedad. El conocimiento y mal uso de información respecto a ciertos factores sería un motivo de discriminación. También se debe garantizar la intimidad de las personas y que la identificación de la persona no debe de ser revelada en estudios del genoma humano a no ser que sea estrictamente necesario. Esta información se debe manejar con suma delicadeza, se debiera de contar con un papeleo que garantice la confidencialidad del resultado. Principio de la protección del genoma humano debiera de estar presente en todas aquellas investigaciones. La importancia de las investigaciones genómicas se debe a que se pueden cubrir problemas sin solución hasta el momento y así hacer generaciones más sanas.
    Alexia Arevalo 14422

    ReplyDelete
  41. Al momento de estudiar el genoma humano y llevar a cabo estudios se pueden obtener resultados que nos pueden beneficiar o perjudicar. Nos beneficia de modo que han ocurrido avances científicos del conocimiento acerca de la genética y la transmisión de enfermedades entre padres e hijos. De modo que se podrían suprimir estos genes para que las enfermedades no sean transmitidas. Sin embargo, al poder alterar la genética de un ser vivo que aún no ha nacido, se está violando su derecho de autonomía, debido a que esta persona no puede decidir si se pueden realizar o no cambios en sus genes.
    Los efectos que esto podría causar en la especie humana son desconocidas, de manera que pueden tener serias repercusiones genéticas en las personas las cuales se realizaron procedimientos genéticos. Y no solamente en la persona, sino que también en la humanidad porque los genes probablemente no sean transmitidos de una forma natural. Como por ejemplo, si se pueden seleccionar y cambiar genes de un embrión para que este tenga ciertas características lo cual podría tener efectos negativos y enfermedades desconocidas las cuales se transmitirían si tiene descendientes.

    Andrea Padilla
    12109

    ReplyDelete
  42. Considero que la tecnología implementada a la bioética puede ser de gran ayuda en especial en el estudio del genoma humano. Esto es bastante importante ya que puede ayudar a la identificación de genes para la implementación de métodos y técnicas que permitan combatir enfermedades con el fin de mejorar la calidad de vida de muchas personas. Sin embargo, la tecnología en la genética debe de ser muy bien regulada, para que su cumpla con los principios de la bioética. Es muy importante que los resultados del proyecto del genoma humano sean utilizados con un fin ético para que todo el esfuerzo realizado por los investigadores pueda tener un propósito digno.

    Definitivamente el proyecto del genoma humano puede ayudar a grandes avances en la ciencia, medicina, biología y muchas aplicaciones bioquímicas y farmacéuticas para combatir enfermedades y brindar mas métodos y alternativas de mejora a todas las personas que poseen estas enfermedades genéticas. Pero a su vez creo que es muy importante las regulaciones éticas en las farmacéuticas para que estas no se aprovechen de la información obtenida y de los medicamentos que puedan llegar a generar.

    Karen Samayoa 12132

    ReplyDelete
  43. Es bueno que se esté avanzando científicamente para conocer más sobre nuestra naturaleza humana y nuestro cuerpo. A pesar de esto, considero importante que se pongan en práctica de manera ética y tomando en cuenta los principios bioéticos. Esto es porque en algunas ocasiones muchas personas se dejan llevar por el ego(ísmo) y asuntos superficiales, entonces es mejor enfocarse en puntos que beneficien a la mayor cantidad de personas, y no únicamente a una o dos personas a la vez (es aceptable enfocarse en una o dos personas en casos aislados). No tiene nada de malo buscar mejorar la calidad de vida investigando el genoma humano, pero definitivamente es importante considerar el bien de todos y así poder mejorar juntos.
    Gabriela Rossal 09855

    ReplyDelete
  44. El articulo trata de explicar los aspectos éticos y morales que deben de considerarse en la investigación del genoma humano. Dichos aspectos deben de ser considerados en el trabajo con células somáticas, información genética, y otros. La ética de nuevo interviene en el tema, sin embargo el PGH incluye normativas que se acoplan al caso con respecto a la capacidad de autonomía de los seres humanos, la responsabilidad que tiene que asumir el investigador, el equilibrio entre el costo-beneficio y sobre todo el preservar el genoma humano.
    Vivimos en un época donde algunas enfermedades, hereditarias, puede curarse gracias a la intervención química, biología y medica del genoma humano, sin embargo debemos de recordad que la salud muchas depende del dinero que uno tenga, por lo que hasta en cierto punto puede ser una ventaja solo para las personas con la capacidad de costearse una buena salud.

    Mayra Valey #12079

    ReplyDelete
  45. Es increíble pensar que hace 50 años las personas no tenían mayor idea acerca de la herencia genética, el genoma humano o incluso la estructura del ADN. Nuestros padres a nuestra edad posiblemente nunca se encontraron en un debate ético acerca de la manipulación genética.

    RRC #10434

    Lo que vivimos hoy en día es enorme si lo vemos en retrospectiva. Mientras existan hombres y mujeres de ciencia, existirán los avances científicos y tecnológicos. Es simplemente inevitable. Es posiblemente el siguiente nivel de la evolución. El PGH es una herramienta que marcará el inicio de una nueva generación de científicos. Pero, así como genera avances en la ciencia, genera avances en la complejidad de los debates bioéticos.

    Es cierto, el PGH surge como una idea para buscar principalmente el mayor beneficio para el ser humano, pero no podemos atenernos de la buena intención de los científicos que lo desarrollaron y pensar que nada malo va a ocurrir. La manipulación genética aún es un campo muy nuevo en la ciencia, todavía se encuentra en fase de "experimentación". Sí, si podemos erradicar enfermedades crónicas, cáncer, HIV, etc, por favor, hagámoslo! Pero, ¿cuál es el precio? Todavía no sabemos qué consecuencias puede traer que se modifiquen códigos genéticos en personas o embriones para erradicar enfermedades genéticas o simplemente crear inmunidad a cualquier tipo de enfermedad crónica. No es seguro deducir que todo va a estar bien. Sin embargo, ¿cómo lo vamos a comprobar si no es por medio de la experimentación? Y aquí es donde entra el debate...

    El tema es complejo, nuevo, no es fácil. Nadie duda que lo que se está haciendo sea para bien. Cada vez existen más personas dedicándose al campo de la biología molecular, bioquímica y genética. Vamos a experimentar. Es el BOOM de la experimentación genética.

    ReplyDelete
  46. Después del desarrollo de las consecuencias de la bonba atómica, se realizó un estudio de las mutaciones genéticas y la integridad de la estructura del genoma. Se ha trabajado para recontruir el genoma humano y que información sobre este este al alcance de todos. El estudio se realizó para poder conocer los beneficios de conocer el ambiente genético, desde mejorar la calidad de vida hasta disminuir las enfermedades congénitas

    Utilizando la tecnología y computación para determinar cómo se mantiene, controla y duplica el ADN además de descifrar su secuencia nos da ventaja a la hora de realizar experimentos de determinación y purificación ya que por el uso de la tecnología y computadora se puede realizar el trabajo rápidamente.

    Sin embargo existen desventajas como los dilemas éticos relacionadas a la ingeniería genética y la información genética. Mientras esta técnica puede ayudarnos a curar enfermedades y diagnosticarlas por otro lado hay un dilema en la manipulación de las células del cuerpo en las cuales puede producirse cambios inesperados alterando las generaciones futuras, además de las “mejoras” que se pretenden con la ingeniería ya que es muy poco probable tener un mejor funcionamiento sin arriesgarse a problemas. Del mismo modo se creará un sesgo en la humanidad, con las personas que mejoraron su ADN en sus generaciones y los que no, ya que tendrán ventajas como menos enfermedades y mejoras y los que no.
    Se plantean problemas y dilemas que pueden ocurrir en el futuro respecto a los genes y la identidad de las personas debido a los estudios y chequeo genético sin embargo a medida que la ingeriría genética avance surgirán más dudas, preguntas y dilemas sin embargo no significa que por que sea diferente sea malo, solo hay que saber controlar los riesgos y realizar un estudio específico de la investigación.

    ReplyDelete
  47. Personalmente creo que el proyecto del genoma humano presenta una gran oportunidad para futuras generaciones , especialmente en el tratamiento de enfermedades. Sin embargo, en cuanto a las modificaciones genéticas creo que es importante que se generen regulaciones para evitar que las modificaciones que se hagan tengan efectos a través de las generaciones, esto especialmente para evitar que se viole principio de autonomía. Asímismo, en caso de que las modificaciones tengan algún daño a los individuos también se evitaría que se incumpleira el principio de no maleficiencia.

    A pesar de las implicaciones negativas que puede tener, creo que si se realiza bajo principios éticos y con cuidado se pueden llegar a tener muy buenos resultados a largo plazo. Por lo tanto creo que es importante el desarrollo de proyectos de investigación como este, ya que pueden llegar a tener un impacto muy grande en la población mundial.

    ReplyDelete
  48. El ser humano esta sediento de conocimiento, y conocimientos nuevos. Es aquí en donde las personas buscan expandir toda la información posible que puedan retener para la mejora de calidad de vida tanto propia, como de las próximas generaciones. No siempre todos los conocimientos son buenos, es decir, no todas las prácticas para adquirir este conocimiento pueden solo brindar cosas buenas, se puede causar daño a personas terceras o hasta uno mismo y por esto mismo, es importante conocer de la ingeniería genética, de tal modo de predecir cómo será una persona, tomando en cuenta que es una alteración de la vida propia o de otro ser.

    El lado positivo de estas intervenciones genéricas, es que se puede tener un mejor control de las enfermedades, lo malo, es que no sabemos cómo estas intervenciones pueden llegar afectar a lo largo de la vida. ¿Qué pasa si tratamos de predecir altura, color de ojos, color de tez, etc. De un niño? Puede que al final de buenos resultados, es decir un niño alto, con un pelo lindo y color de ojos únicos, porqué no. Pero ¿qué puede suceder más adelante? Nadie lo sabe, y es por esto que la gente no se arriesga. Prefiere un niño sano, que un niño “lindo”.

    Y lo más importante de todo, siempre tomar en cuenta la dignidad de una persona. Estar seguros de poder garantizar la intimidad, ya que la información obtenida en cada caso es de suma importancia y debe ser tomada como un asunto de alta seguridad, de tal forma de proteger al ser.

    Me gustó una frase en la lectura que dice: “Ya que es considerado justo y apropiado el identificar candidatos con alto colesterol y/o con una historia familiar de enfermedades del corazón, ¿por qué debería considerarse injusto el utilizar exámenes genéticos para lograr las mismas metas?; es una frase que me hizo pensar mucho y reflexionar, y creo que debemos tener cuidado con lo que queremos, pues pueden causar muchos efectos adversos o beneficiosos.

    Tania Mérida 12211

    ReplyDelete
  49. Los avances tecnológicos y genéticos son de gran ayuda y representan una oportunidad para entender la esencia humana y ayudar a las personas que sufren de enfermedades hereditarias a tener una mejor calidad de vida. A pesar de todo esto es importante evaluar siempre en que se está utilizando esta información ya que se puede prestar a manipulaciones genéticas no necesarias no del todo estudiadas. Lo último que se menciono es de gran importancia ya que los rasgos están determinados por varios genes y la modificación genética puede no cumplir con lo deseado causando más mal que bien ya que no se evaluó riesgo-beneficio. El poseer esta información puede dar lugar que se formen más grupos vulnerables ya que el código genético posee la información de posibles enfermedades que podamos padecer.
    Isabella Garcia 13004

    ReplyDelete
  50. Considero que el proyecto del genoma humano ha traído mucho beneficio a la población en general y que gracias a él han mejorado y descubierto muchos nuevos tratamientos para enfermedades y trastornos de la salud. Inicialmente el enfoque era meramente de beneficio para las personas, pero como muchas otras cosas, últimamente el enfoque se ha transformado a algo de interés económico y no de ayuda. Creo que el proyecto debe continuar, pero debemos regresar al enfoque original y cuestionarse: ¿realmente es beneficioso? ¿Qué efectos secundarios puede traer? ¿Qué repercusiones negativas puede traer? Entre otras. El problema no es el proyecto en sí, sino la manera en la que lo están aplicando. Considero que los avances científicos deberían ser siempre aplicados para mejorar la calidad de vida de las personas, y dejar a un lado la importancia económica. Sobre todo, exigir una mejor y mayor regulación por parte de los comités de ética.

    Daniela Aparicio 13669

    ReplyDelete
  51. El proyecto del genoma humano trata de brindar información importante y sustancial de lo que somos, como hemos evolucionado y de como evolucionaremos. Sien embargo dicho avance puede ser usado para la sobre vivencia como posible extinción de la raza humana, ya que brinda un mañeo completo de lo que somos y la utilización de esa información para desarrollar curas o virus esta a la vuelta de en quien caiga dicha información. Es por esto que el PGH reglamente y exige la autonomía del individuo y que los investigadores sean conscientes de los peligros como beneficio de utilizar dicha información.

    Andrea Cuadra 13046

    ReplyDelete
  52. Considero que es bueno investigar sobre el genoma humano debido a que se pueden determinar muchas enfermedades genéticas y el desarrollo de su conocimiento y tratamiento. El objetivo de estudiar el genoma humano como inicio es el mejorar la humanidad pero esto se debe realizar dentro de los aspectos morales y bioéticos que presentan todas culturas del mundo. Considerando estas restricciones considero que es algo en lo que se debe seguir invirtiendo dinero ya que puede llegar a traer muchos beneficios a la humanidad.

    ReplyDelete
  53. Ana Cristina Benedict Villagrán; 13710

    Considero que es bueno investigar sobre el genoma humano debido a que se pueden determinar muchas enfermedades genéticas y el desarrollo de su conocimiento y tratamiento. El objetivo de estudiar el genoma humano como inicio es el mejorar la humanidad pero esto se debe realizar dentro de los aspectos morales y bioéticos que presentan todas culturas del mundo. Considerando estas restricciones considero que es algo en lo que se debe seguir invirtiendo dinero ya que puede llegar a traer muchos beneficios a la humanidad.

    ReplyDelete
  54. Ana Cristina Benedict Villagrán; 13710

    Considero que es bueno investigar sobre el genoma humano debido a que se pueden determinar muchas enfermedades genéticas y el desarrollo de su conocimiento y tratamiento. El objetivo de estudiar el genoma humano como inicio es el mejorar la humanidad pero esto se debe realizar dentro de los aspectos morales y bioéticos que presentan todas culturas del mundo. Considerando estas restricciones considero que es algo en lo que se debe seguir invirtiendo dinero ya que puede llegar a traer muchos beneficios a la humanidad.

    ReplyDelete
  55. Considero que es importante la realización de estos estudios pero solamente para expandir el conocimiento de una manera significativa pero creo que es más importante que se puedan desarrollar tecnologías donde no sea necesaria la experimentación con sujetos humanos para su mejora. Los seres humanos no nos vamos a ver beneficiados de gran manera por este tipo de estudios desde el aspecto ético.

    Santiago Rodas 13425

    ReplyDelete
  56. Considero que es importante la realización de estos estudios pero solamente para expandir el conocimiento de una manera significativa pero creo que es más importante que se puedan desarrollar tecnologías donde no sea necesaria la experimentación con sujetos humanos para su mejora. Los seres humanos no nos vamos a ver beneficiados de gran manera por este tipo de estudios desde el aspecto ético.

    ReplyDelete
  57. Considero que es importante la realización de estos estudios pero solamente para expandir el conocimiento de una manera significativa pero creo que es más importante que se puedan desarrollar tecnologías donde no sea necesaria la experimentación con sujetos humanos para su mejora. Los seres humanos no nos vamos a ver beneficiados de gran manera por este tipo de estudios desde el aspecto ético.

    Santiago Rodas, 13425

    ReplyDelete
  58. Considero que es importante la realización de estos estudios pero solamente para expandir el conocimiento de una manera significativa pero creo que es más importante que se puedan desarrollar tecnologías donde no sea necesaria la experimentación con sujetos humanos para su mejora. Los seres humanos no nos vamos a ver beneficiados de gran manera por este tipo de estudios desde el aspecto ético.

    Santiago Rodas, 13425

    ReplyDelete
  59. Santiago Rodas, 13425

    Considero que es importante la realización de estos estudios pero solamente para expandir el conocimiento de una manera significativa pero creo que es más importante que se puedan desarrollar tecnologías donde no sea necesaria la experimentación con sujetos humanos para su mejora. Los seres humanos no nos vamos a ver beneficiados de gran manera por este tipo de estudios desde el aspecto ético.

    ReplyDelete
  60. Es importante generar información a partir del genoma humano, tanto para el tratamiento de enfermedades, como para la cura o prevención de las mismas. Sin embargo, al tratar con genes, por medio de la ingeniería genética o biotecnología, es complicado y los resultados de experimentaciones pueden dar lugar a errores que se pasaran a la siguiente generación, como enfermedades o deformaciones, tanto físico como psicológicamente. Es por eso, que deben de ser implementados mejores protocoles y diseños de muestreos que aseguren la prevención de este tipo de errores, ya que son procesos de investigación necesarios para el presente y futuro de la naturaleza.

    Diego Centeno Alvarado – Carné 13071

    ReplyDelete
  61. Me parece, que el proyecto del genoma humano ha tenido una gran cantidad de implicaciones, no solamente éticas, sino también tecnológicas, las cuales hay ayudado en gran manera a las personas, el Internet es un claro ejemplo de ello. Si bien las implicaciones éticas son numerosas, también hay que tomar en cuenta que esto podría ser un paso enorme en el tema de la salud. No solamente podemos encontrar las diferentes enfermedades que afectan al hombre, sino también sus curas, lo cual significaría salvar una gran cantidad de vidas. Sin embargo, también tiene su lado oscuro, la incertidumbre acerca de este tema es algo que realmente es difícil de tratar, pues, aunque se haya obtenido el genoma humano, aún estamos muy lejos de lograr alcanzar el verdadero objetivo. Las dudas que este tema deja planteadas son numerosas, por ello es mejor analizar cada uno de los casos de forma detallada para aumentar la probabilidad de éxito en cada oportunidad.

    Kervin Cardona 13387

    ReplyDelete
  62. Considero que el proyecto del genoma humano ocasiona más problemas que beneficios para la población. Este tipo de proyectos fácilmente puede transformarse en una industria millonaria con un enfoque inadecuado. Utilizar la alteración genética de modo que funcione como terapia para enfermedades como la fenilcetonuria, es un enfoque adecuado y beneficioso para la población. Si se realiza con los fines de "mejorar" a los humanos se pueden obtener resultados no deseados por los efectos secundarios. En este caso, los que se ven afectados son los fetos y embriones que no tienen la opción de elegir si quieren que su genética sea cambiada, violando su derecho a la autonomía. Esto se debe hacer con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y que el avance de este tipo de tecnologías se dirija hacia el mismo fin. El avance tecnológico en este campo es algo positivo, pero no debe perderse su enfoque principal.

    Este tipo de proyectos causa controversia no solo en la ética si no que también con la reeligió, ya que no se debe jugar a "ser Dios", por lo que las alteraciones genéticas no son aprobadas. Como mencionaba antes, no es algo malo, si no que se le esta dando un mal enfoque. La única forma en la que estoy de acuerdo sobre este tipo de modificaciones genéticas, seria para mejorar alguna condición que puede afectar considerablemente la calidad de vida de un bebe o un niño.

    Sofía Cruz, 13255

    ReplyDelete
  63. Considero que el proyecto del genoma humano es un buen proyecto si se le da el enfoque adecuado. Actualmente se considera controversial ya que se le esta dando el enfoque de mejorar al ser humano eliminando enfermedades y realizando "mejoras" en bebes. El avance tecnológico para lograr este tipo de modificaciones genéticas podrían ser utilizadas para una mejor calidad de vida, como la eliminación de enfermedades que pueden afectar considerablemente la calidad de vida. Sin embargo, para este tipo de modificaciones, desde el punto de vista religioso, se juega a "ser Dios".

    El uso de células somáticas es algo con lo que estoy en contra ya que su obtención se realiza a partir de embriones o fetos, los cuales no tienen la capacidad de elegir si desean eso. Muchos pueden considerar a los blastómeros como algo no vivo, sin embargo, es una vida potencial por lo que se deben respetar sus derechos al igual que una persona nacida. En este caso se violaría el principio de la autonomía ya que ellos no tienen el poder de escoger.

    Estos proyectos si se orientan de la forma correcta y se hacen sin fines de lucro, considero que seria la forma adecuada de utilizarlos, especialmente para mejorar la calidad de vida de una persona. Para su uso deben ser regulados por un comité de bioética para no violar ninguna principio bioetico.

    ReplyDelete
  64. Considero que el proyecto del genoma humano es un buen proyecto si se le da el enfoque adecuado. Actualmente se considera controversial ya que se le esta dando el enfoque de mejorar al ser humano eliminando enfermedades y realizando "mejoras" en bebes. El avance tecnológico para lograr este tipo de modificaciones genéticas podrían ser utilizadas para una mejor calidad de vida, como la eliminación de enfermedades que pueden afectar considerablemente la calidad de vida. Sin embargo, para este tipo de modificaciones, desde el punto de vista religioso, se juega a "ser Dios".

    El uso de células somáticas es algo con lo que estoy en contra ya que su obtención se realiza a partir de embriones o fetos, los cuales no tienen la capacidad de elegir si desean eso. Muchos pueden considerar a los blastómeros como algo no vivo, sin embargo, es una vida potencial por lo que se deben respetar sus derechos al igual que una persona nacida. En este caso se violaría el principio de la autonomía ya que ellos no tienen el poder de escoger.

    Estos proyectos si se orientan de la forma correcta y se hacen sin fines de lucro, considero que seria la forma adecuada de utilizarlos, especialmente para mejorar la calidad de vida de una persona. Para su uso deben ser regulados por un comité de bioética para no violar ninguna principio bioetico.

    Sofía Cruz Martínez, 13255

    ReplyDelete