Tuesday, January 29, 2013

Principios éticos que deben regir la experimentación con Animales




 
Universidad del Valle de Guatemala
Taller de Bioética, Legislación y Normas de Calidad
MV Vanessa Granados Barnéond



Principios éticos que deben regir la experimentación con Animales 
(Ejemplo Universidad de Buenos Aires) 

El animal de experimentación es una de las piezas fundamentales en la biomedicina, tanto en los proyectos de investigación como en las pruebas diagnósticas y en los controles de productos farmacológicos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresaba en su XI Reunión Interamericana de 1980: «los países que han logrado un gran avance en el control de las enfermedades humanas y animales son aquellos que han establecido entidades que se dedican al mejor desarrollo de la Ciencia de los Animales de Laboratorio».

La Ciencia de Animales de Laboratorio fue creada para ayudar a la comunidad científica a mejorar todos los aspectos concernientes a la experimentación animal. Ya en el año 1959, los científicos ingleses W. M. Russell y R. L. Burch escribían en sus «Principios de Técnicas de Experimentación Humanitarias» que la excelencia científica y el uso humanitario de los animales de laboratorio estaban fuertemente ligados. En dicho tratado describieron por primera vez el hoy conocido lema de las tres «R» en el uso de animales de experimentación: reducción, refinamiento y reemplazo.

 Mientras que el reemplazo de los animales por otros métodos debería ser una inquietud en todos los investigadores, el refinamiento de los experimentos y la reducción en el número de animales utilizados son aspectos fundamentales de los cuales se ocupa esta nueva rama de las ciencias biológicas.

El refinamiento involucra, fundamentalmente, la normalización según parámetros internacionales, la definición genética y del estado microbiológico de los animales utilizados (animales definidos) y la calidad del ambiente donde son criados, antes y durante la experimentación. Los progresos en el refinamiento de los experimentos llevarán, por sí solos, a la reducción en el número de animales utilizados.

El seguimiento de estos aspectos en la literatura científica ha puesto en evidencia un uso ineficiente de animales debido al pobre diseño experimental, al inapropiado análisis estadístico de los resultados, o a ambas causas. Cabe destacar que el número de animales utilizados debe ser el mínimo necesario para poder evaluar la hipótesis y dar resultados estadísticamente útiles. Por lo tanto, podemos resumir que la Ciencia de Animales de Laboratorio se ocupa, simultáneamente, de mejorar la investigación biomédica y de asegurar el bienestar animal.

La autodisciplina científica requiere que, periódicamente, se revise lo actuado para ratificar o rectificar los procedimientos elegidos. Algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta para cualquier proyecto que involucre la utilización de animales serían:

1) Instrucción y capacitación del personal profesional y técnico: el personal debe saber que (a) los cuidados que rodean al animal influyen en forma directa sobre el resultado de los experimentos y, (b) el estado sanitario de los animales está íntimamente ligado a su capacidad de respuesta. De esta última inquietud nació el uso de animales en condiciones libres de patógenos específicos (Specific Pathogen Free o SPF) y libres de gérmenes (Germ Free o GF), lo que brinda resultados experimentales confiables y reproducibles.

2) Condiciones de alojamiento: son importantes (a) la carga animal por caja;
Existe actualmente una tendencia a aumentar el espacio por animal e, inclusive, a estimular sus actividades por medio de ruedas u otros accesorios y, (b) las constantes ambientales controladas; las temperaturas extremas, la falta de renovación del aire, las altas concentraciones de amoníaco, etc., someten a los animales a sufrimientos innecesarios e invalidan los resultados desde el punto de vista experimental.

3) Buenas prácticas de sujeción, analgesia, anestesia y eutanasia:
tengamos en cuenta que el animal de laboratorio es un ser vivo y por lo tanto sensible a cualquier procedimiento capaz de causar dolor en el hombre. Es importante recalcar que las aparentes «sofisticaciones» exigidas para la cría y uso de animales de laboratorio están en relación directa a los servicios que prestan.

En los países desarrollados, la acción política de los grupos protectores de los derechos del animal y la opinión pública se ha encaminado a limitar severamente la experimentación sobre animales. Esto ha llevado a la elaboración de numerosas legislaciones que regulan el uso de animales vertebrados en experimentación. De la misma manera, se ha fomentado la creación de organismos internacionales como ICLAS (International Council of Laboratory Animal Science), ILAR (Institute of Laboratory Animal Resources), UFAW (Universities Federation of Animal Welfare) y muchísimas asociaciones dedicadas a la Ciencia de los Animales de Laboratorio como son AALAS (American Association for Laboratory Animal Science), FEELASA (Federation of European Laboratory Animal Science Associations) y AADEAL (Asociación Argentina de Especialistas en Animales de Laboratorio).

En nuestro país, si bien se recibe regularmente información sobre la reglamentación y la legislación internacional referente a la cría y uso de animales de experimentación, no se ha conseguido crear una legislación al respecto ni modificar muchas de las conductas y condiciones inapropiadas en el uso de animales en proyectos de investigación y desarrollo.

Actualmente, se está avanzando en la búsqueda de una reglamentación consensuada que sancione el mal trato a los animales y, simultáneamente, permita la utilización «controlada» de ciertas especies para fines científicos.

Al respecto, cabe recordar los principios rectores básicos (de carácter internacional)
aplicables a las investigaciones biomédicas con animales, elaborados por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas, Organización Mundial de la Salud, en el año 1985:  El progreso de los conocimientos biológicos y el perfeccionamiento de los medios de protección de la salud y el bienestar del hombre y de los animales obliga a hacer experimentos con animales vivos intactos de especies muy diversas.

II. Siempre que sea apropiado deberán utilizarse métodos como los basados en modelos matemáticos, simulación por computador y sistemas biológicos in vitro.

III. Sólo deberán emprenderse experimentos con animales tras ponderar debidamente si redundan en beneficio de la salud humana o animal y del progreso de los conocimientos biológicos.

IV. Los animales seleccionados para un experimento deben ser de la especie y calidad adecuadas y no exceder del número mínimo necesario para obtener resultados científicamente válidos.

V. Los investigadores y demás personal deberán tratar siempre a los animales como seres sensibles y como imperativo ético prestarles la debida atención y cuidado, evitándoles o minimizando en lo posible toda molestia, intranquilidad o dolor.

VI. Aunque aún habrá que mejorar los conocimientos sobre la percepción del dolor por los animales, los investigadores deberán suponer que cualquier procedimiento susceptible de causar dolor al ser humano también lo causará a otras especies de vertebrados.

VII. Toda manipulación de un animal que pueda causarle más que un dolor o una molestia momentáneos o mínimos deberá hacerse previa sedación, analgesia o anestesia adecuada según las prácticas veterinarias aceptadas. No deberán realizarse intervenciones dolorosas, sean quirúrgicas o de otra naturaleza, en animales paralizados con agentes químicos.

VIII. En caso de que haya que dejar en suspenso las disposiciones del artículo VII, la decisión al respecto no deberá depender únicamente de los investigadores interesados sino que habrá de tomarla un organismo de revisión adecuadamente constituido, teniendo en cuenta lo dispuesto en los artículos IV, V y VI. La suspensión del artículo VII no deberá basarse jamás en razones de enseñanza o demostración.

IX. Al final del experimento (o si procediera, en el curso del mismo) se matará sin dolor a cualquier animal que, de quedar en vida, padecería dolores graves o crónicos, trastornos, molestias o discapacidades irreversibles.

X. Habrá que mantener en las mejores condiciones de vida posibles a los animales que se vaya a destinar a fines biomédicos. Normalmente, el cuidado de los animales debe encomendarse a veterinarios expertos en la ciencia de los animales de laboratorio. En cualquier caso, deberá disponerse de atención veterinaria siempre que se necesite.

XI. El director de todo instituto o departamento que utilice animales deberá cerciorarse de que los investigadores y el personal restante tengan las calificaciones o la experiencia necesarias para realizar experimentos con animales. Deberán darse oportunidades de formación en el servicio, enseñando a los interesados a atender adecuada y humanitariamente a los animales a su cargo.

Es sobre esa base importante que todos reflexionemos, tanto investigadores como «bioteristas», si es ético repetir investigaciones con resultados dudosos debido a la mala calidad de los animales con los que se trabaja. Por lo tanto, debemos tratar de realizar un gran esfuerzo y producir el salto tecnológico que hace falta en los bioterios para garantizar la validez, la eficiencia y la ética en las investigaciones.





21 comments:

  1. Isabella Garcia
    Es importante considerar los IACUCS en una institución ya que estos no solo velan por que se manejen los animales de forma ética si no que apoyan al investigador y a la misma institución. Apoya al investigador al revisar su protocolo y adelantarse a situaciones que podrían afectar su salud o la misma investigación. Ademas se debe escoger bien los animales utilizados porque si estos no sean idonesos y no provienen de un bioterio pueden introducir variables que no están consideradas en el estudio.

    ReplyDelete
  2. La importancia de los IACUC's en las instituciones radica en el manejo seguro de las distintas especies de animales, no solo para el ser humano sino también para cada animal utilizado. Esto se debe a que se pueden introducir viruses o mutaciones a los animales utilizados y esto puede afectar al entorno al cual se retornan luego de realizar estudios en ellos. De la misma manera se implementa un manejo seguro para los humanos para que no terminen dañados por la especie a tratar ni por el tratamiento mismo al que se someten.

    ReplyDelete
  3. ¿Por qué deben considerarse los IACUCS en una institución?
    Considero importante la implementación de los IACUCS porque a todo ser vivo se le debe de respetar. A través de esto las personas y los investigadores como tal cuentan con parámetros para la manipulación de animales, la cual, se procura que no sea en vano y que no cause algún tipo de inconveniente al mismo.
    Tanto en el documento como en la presentación que se llevó a cabo en clase se mencionan la3R’s principales para la implementación de animales en una investigación. Creo que es fundamental seguirlas debido a que a partir de estas se resumen las funciones, parámetros y obligaciones que los investigadores deben tomar en cuenta al estar manipulando la vida de otro ser vivo. La implementación de IACUCS debería de ser obligatoria en todas las entidades relacionadas, a mi criterio, ya que fomenta la consciencia en los investigadores.

    ReplyDelete
  4. Ana Cristina Benedict Villagrán
    Se deben considerar los IACUC en una institución para poder cumplir con y realizar investigaciones que presenten animales como sujetos de investigación. El IACUC es necesario ya que ayuda con muchos procesos de las investigaciones como lo son: el trato bioético de los animales, la revisión de protocolos de investigaciones, minimizar los riesgos e implicaciones de las investigaciones, instruir y capacitar al personal profesional y técnico, reconocer e indicar las condiciones de alojamiento para los animales, realizar las prácticas adecuadamente con el uso de analgesia, anestesia y eutanasia según las necesidades de la investigación. Todo esto ayuda para que las investigaciones realizadas sean legales, los costos sean minimizados, el riesgo personal como el del animal sea manejado adecuadamente, que la investigación sea importante y justificable con resultados valiosos, etc.

    ReplyDelete
  5. Nina Figueroa
    Se deben de considerar los IACUCS en la Institución debido a que el cuidado de los animales y tanto del investigador es muy importante. Los animales como se sabe, no pueden hablar por lo cual no pueden exigir sus derechos de cuidado y menos a la hora de una investigación si son sometidos a procesos dolorosos. Para el investigador es importante llegara a considerarlo debido a que el estado del animal puede llegara a afectar los resultados, el investigador puede estar en peligro debido al animal no solo a por las enfermedades que pueda portar sino que si es un animal salvaje puede quedar herido gravemente o morir. También se debe de tomar en cuenta debido a que puede existir que algunos investigadores tomen animales de la calle y los utilicen para examinar su respuesta ante algún parásito y luego son liberados. Al liberarlos pueden llegar a contagiar a otros animales o incluso a humanos dependiendo.

    ReplyDelete
  6. Daniela Aparicio, 13669
    Los IACUCs son importantes porque muchas veces no se toma en consideración el trato hacia algún animal. Mientras que la investigación con sujetos humanos está sumamente controlada, la investigación con animales también debería estarlo. La diferencia más radical entre ambos grupos es que los humanos pueden defenderse y denunciar cualquier maltrato o injusticia hacia ellos, que en el caso de los animales no es posible. Es por esto que las instituciones deberían velar porque no se abuse de ellos y minimizar lo más posible su sufrimiento, dolor, estrés, etc. Además, el asegurar que todo el personal esté debidamente capacitado garantiza, en cierta medida, las buenas prácticas de laboratorio y la conciencia respecto a lo que estén haciendo. Definitivamente una institución no podría funcionar igual de bien si el asesoramiento de un IACUC.

    ReplyDelete
  7. Es importante tomar en cuenta que los animales sienten, sufren y aunque no posean capacidad para expresarse pueden sufrir estrés y dolor. Es por esto que es de suma importancia que se tome en cuenta los IACUCS dentro de una institución que realice experimentaciones con animales, para que además de brindar avances en la ciencia, respeten de forma ética la vida de los animales de los cuales dependa su investigación.

    Los IACUC son reguladores que guían, establecen y verifican que la experimentación con animales sea controlado y cumpliendo las seis R. Si estos no existieran muchas investigaciones utilizarían animales sin fines justificados y violarian el respeto a la vida. Son protagonistas de mantener un equilibrio que ayude a la humanidad pero que no perjudique a los animales, especificamente que uno sea consiente de su propia seguridad como la del ser vivo que no puede expresarse.

    Andrea Cuadra

    ReplyDelete

  8. Edwin Castañon
    Es muy importante que se consideren los IACUC en las instituciones para regular la utilización de animales como sujeto de estudio para investigaciones científicas. El tener una entidad como estas que apoye en las investigaciones es de suma importancia, ya que son las entidades como estas, las que en realidad se encargan en observar si el experimentador tiene los conocimientos teóricos y experimentales para así aplicarlos en el campo.

    Estas entidades tienen varias funciones en específico, sin embargo el velar por la seguridad de los animales es la principal de sus funciones, el observar si el experimentador está seguro sobre la metodología que realizará y cuáles serán las medidas de precaución y de emergencia que tendrán a la hora de que algo salga mal con los animales es muy importante. Por lo tanto el utilizar una institución como esta es una herramienta muy fuerte y que es necesaria para toda institución de investigaciones.

    ReplyDelete
  9. Considero que la existencia de los ICUCS dentro de las instituciones es de suma importancia, dado que es necesaria una entidad que regule la manipulación de animales para fines científicos aplicables a la docencia o experimentación pura. Además, debido a que los animales no tienen la capacidad para reaccionar frente a las decisiones que los humanos toman, se debe de ser justos y brindarles un tratamiento para que lleven una vida digna durante la experimentación (sin importar si la vida del animal llegará a su fin al terminar el estudio o no). Como se pudo observar durante la clase, la existencia de este tipo de organizaciones influye en el desarrollo de nuevos ICUCS, dado que cada uno tiene jurisdicción únicamente en su institución. De esta manera, se promueve el desarrollo y la aplicación de conocimientos relacionados a Bioética y al buen tratamiento de los animales para con la experimentación.

    ReplyDelete
  10. Massiel Ubico, 12260

    Opino que es muy importante que las instituciones que manejan investigaciones con animales tomen en consideracion los IACUCS porque en éstos se encuentran todos los lineamientos que se deben seguir si en dado caso se desea realizar una investigacion con animales a modo de velar por su autonomía, ya que se sabe que no pueden comunicarse con nosotros para expresarnos su dolor o estrés, por lo que gracias a los IACUCS no solo le sirve a las personas para saber que deben hacer sino que tambien los concientiza sobre el uso de animales, nos hace pensar si realmente es necesario someter a los animales a algun procedimiento, investigar si no hay artículos que nos saquen de duda respecto a alguna investigacion que queramos realizar en lugar de querer volver a realizar el estudio y caer en la redundancia. Gracias a las IACUCS no sólo se respeta más la vida de los animales sino que tambien nos ayuda a desarrollarnos como profesionales porque tomamos en consideración muchos aspectos respecto a la manera que tenemos que diseñar nuestras investigaciones y sobre todo siempre pensar en el beneficio que traera el sacrificar la vida de un animal, con esto me refiero a hacer que la vida de ese animal valga la pena para conocimientos cientificos que hasta pueden salvar vidas. Cada vez que pensemos en experimentar con animales, pensemos que son seres vivos igual que nosotros, pongamonos en su lugar y visualicemos como serían las cosas si fueran vice versa, nos gustaria que experimentaran con nosotros y nos hicieran sufrir o nos mataran sin sentido. Tratemos de usar siempre el mínimo de animales y cual investigacion que realicemos hagamos que se publique para evitar la redundancia y hacer que la vida del animal haya valido la pena haberla sacrificado.

    ReplyDelete
  11. Mariana Lopez, carne 13450

    Estas regulaciones son esenciales durante una investigación o proyecto, ya que siempre se debe buscar la excelencia en lo que se hace no solo para la investigación, si no que también a todos los que formaron parte de ella lo que incluye a los animales.A pesar de eso ahora es una obligación, ya que no solo se debe realizar el proyecto, ya que al publicarlo sera un requisito contar con un comité que haya aprobado el protocolo previamente. Al llevar a cabo un protocolo revisado por un comité de ética animal, se le da validez a las investigaciones lo que un investigador debe siempre buscar, Asi que como profesionales debemos estar siempre atentos a estas regulaciones, cambios o innovaciones para seguir trabajando con calidad.

    Respecto al comité y su institución, es importante que cada una tenga su propio comité para garantizar el buen funcionamiento de las investigaciones, ya que al no ser parte de la institución no se tiene la certeza y validez del proceso completo de la misma. Del mismo modo se debe dar un seguimiento lo mas personalizado al personal de la institución. Debe considerarse un IACUC en las instituciones, ya que tendrán un respaldo y validez en sus investigaciones y la eficiencia ética sera avalada. De lo contrario se realizaran injusticias en contra de animales y se fomentara una cultura sin ética a los profesionales, lo cual cierra puertas de manera internacional y se comete injusticia.

    ReplyDelete
  12. A mi parecer, es importante poder utilizar conocimientos científicos para incrementar bienestar, salud y calidad de vida, siempre teniendo un progreso en cualquier proceso que estemos realizando. Los animales, por otro lado, son de las piezas fundamentales que tiene la biomedicina para poder llegar a este proceso, ya que en ellos se realizan las pruebas diagnósticas y en los controles de productos farmacológicos.
    Para empezar, hay que realizar una capacitación a todo el personal, antes de pensar en realizar alguna otra función para la institución. Luego de esto, ya se puede realizar el IACUC. Todo ser viviente debe ser respetado por igual, y por esto mismo es importante. Este no solo nos guía sobre las leyes estatales, federales, y además que nos dicen nuestra responsabilidad hacia todo ser humano, dándonos procedimientos operaciones estándares aplicables. Siempre nos debemos cuidar sobre el cuidado y eso de animales del laboratorio, no solo para profesionales si no también si se dará educación a un nivel menor. Con este documento, no solo los investigadores se pueden enterar de las características mencionadas anteriormente, sino además los estudiantes y el personal involucrado en todo momento.

    ReplyDelete
  13. María Isabel Sactic
    Los IACUC son importantes en las instituciones para reforzar los principios bioéticos y aplicarlos correctamente a la investigación y docencia que utilice animales como sujetos de prueba. Es importante para instituciones que se dedican a la investigación ya que les proporciona validez para publicar mediante regulaciones internacionales. Además es importante para mejorar el trato hacia los animales y así reforzar el sistema ético, no solo institucional, sino también social. Además, conociendo todas las regulaciones éticas, se pueden realizar actividades para disminuir el uso de estos organismos mediante el uso de tecnología o medios informativos.

    Asimismo, creo que es importante también para los investigadores, no solo para mejorar la calidad de investigación, sino para mejorar las condiciones de bioseguridad en las que se trabajan, especialmente con especies con un potencial peligro para el bienestar humano.

    ReplyDelete
  14. Pablo Salazar
    Yo pienso que los IACUC siempre se deben tomar en cuenta en las investigaciones en cualquier lugar de donde se lleve a cabo estudios con animales. Es importante ya que los investigadores y personal (técnicos) deben seguir ciertas regulaciones para que lleven a cabo practicas, procedimientos y protocolos en la cual no se ponga en riesgo la vida de los animales así mismo a la población en general, que entra en el tema de la bioseguridad. Al tener un comité que lo regule se puede tener datos confiables en las investigaciones minimizando riesgos tanto para los animales como para la institución que realiza el estudio.

    ReplyDelete
  15. Los IACUC's son importantes dentro de una institución, no solo para los animales, sino también para los investigadores. A los animales se les garantiza el mejor trato posible dentro de la investigación mientras que a los investigadores se les ayuda a mejorar la forma de realizar protocolos que son exigidos por las revistas científicas más importantes del mundo. Mejoran las metodologías tradicionales apoyadas por el incremento de conocimiento y adelantos tecnológicos, que muchas veces ayudan a desligar a los animales de las investigaciones.
    Todo esto en el contexto que los animales no pueden ser margniados de las investigaciones porque son necesarios en muchas de ellas. Solo se trata de regularizar su trato y uso, y para eso están los IACUC's.

    ReplyDelete
  16. En mi opinion la IAUC`S son escenciales ya que hay investigaciones que son necesarias para el desarrollo y deben incluir animales. por lo que es importante que los investigadores y personal sigan las regulaciones establecida para el desarrollo optimo de la investigacion. Asi como tambien garantizar que los animales sean tratados de la mejor manera y minimizar su sufrimiento, tomando en cuenta la bioseguridad. Siendo tomado en cuenta esto las investigaciones pueden tener datos confiables minimizando el riesgo tanto de los animales como del personal. Siempre y cuando esten aprobados por un comite que los regule previamente

    ReplyDelete
  17. Es necesario tener dentro de las institución científicas o de investigación comités de ética para la investigación con animales o IUCAC, debido a que se pueden obtener permisos para la utilización de los mismo, siempre y cuando sea necesario, brinde un aporte nuevo científico y se supervise el bienestar o mínimo riesgo para el animal. Asimismo, de acuerdo a los principios bioéticos, la autonomía se puede ver complicada por la naturaleza de los animales, sin embargo, se debe de tener en cuenta para las investigaciones.
    De otro modo, al tener comités de éticas, en este tipo de investigaciones, se puede evitar estrés o factores que influyan directamente en los resultados de la investigación.

    ReplyDelete
  18. Me parece, que las instituciones que realizan investigaciones con animales, deben tener comités de ética que rijan este tipo de estudios. Estos comités, más que garantizar la seguridad humana, desempeñan el papel de proteger también a los animales involucrados, dándoles a los individuos las mejores condiciones posibles para su correcto estudio, observación y resultados. Como seres humanos, debemos estar conscientes de lo que significan cada uno de los procedimientos realizados, y por ello debemos saber que todo lo que nosotros podemos sentir, también lo hacen los animales, y no es correcto ni humano hacerlos sufrir por ningún motivo.

    ReplyDelete
  19. Primero que nada, los animales no tienen la capacidad de comunicarse tal como lo hacen los humanos. Si a un animal lo lastiman o no le parece el tratamiento que le están haciendo, nadie va a velar por los derechos y por la protección del mismo. Aunque todos los principios de la bioética se aplican en el uso del animal, no es lo mismo que en el uso humano. También por la idea que el humano es mejor sobre todas las cosas que existen en el mundo, se cree que se pueden utilizar los animales como y cuando se plazca. Esto no es así, sí se deben crear regulaciones y comités que los protejan, reduzcan el dolor y minimicen la cantidad de animales utilizados en experimentos. No por ser animal, es menos que un humano. Incluso en la actualidad, existen tantas formas y estudios alternativos que no involucran el daño o exposición a riesgo de la vida de un animal, que estos comités pueden sugerir para impedir que suceda lo mismo.

    ReplyDelete
  20. Los comités de ética para la investigación con animales deben estar presentes en cada institución que se dedique a la investigación y publicación de conocimientos científicos ya que, además de estar trabajando con un ser vivo, las condiciones en las que se encuentren los animales de estudio pueden alterar los resultados y se necesita un seguimiento de los trabajos realizados en el mismo lugar de estudio. Se debe llevar un control de las investigaciones llevadas a cabo en la institución para evitar que se repitan de manera injustificada o que los animales utilizados en un estudio sean sometidos a otro. También se debe revisar que los animales utilizados sean los más aptos para la investigación y que no se usen más del mínimo necesario para obtener resultados estadísticamente válidos. Se debe velar por que el trato de los animales de investigación sea el más ético posible para minimizar su sufrimiento o molestia y así se puedan tener resultados libres de alteraciones.

    ReplyDelete
  21. Es importante que haya un comité de ética para la investigación en animales, porque muchas veces las personas no tienen criterio en cuanto a su propio proyecto. El investigador principal y los demás investigadores en un estudio pueden tener el juicio nublado porque quieren que se lleve a cabo su proyecto, por lo que alguien mas debe estar a cargo de las normas en cuanto a la ética. También es necesario porque existen comités de ética para los humanos, lo cual esta muy bien, pero la falta de comités de ética para animales abre puertas a la discriminación en los animales y al maltrato por ignorancia.

    ReplyDelete